La Departamental General Obligado del Partido Justicialista, emitió un duro comunicado expresando su rechazo a la decisión emanada por la cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de cambiar el nombre del Hospital Regional “Olga Stucky de Rizzi” y pasar a denominarlo “Dr. Hermes Juan Binner” al nuevo edificio.

 

Compartimos textualmente el comunicado de la Departamental General Obligado del Partido Justicialista:

 

“La DEPARTAMENTAL GENERAL OBLIGADO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, ante el acto inconsulto y de desconocimiento del significado que tiene como Patrimonio Cultural la nominación de la Institución Hospital Reconquista, sumado a la carencia de argumentaciones que justifiquen cambiar el Nombre del Hospital Regional “Olga Stucky de Rizzi”, MANIFESTAMOS ABSOLUTO RECHAZO a la decisión emanada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de pasar a denominarlo “Dr. Hermes Juan Binner” al nuevo edificio.

 

La modernización que impuso su funcionamiento, tanto así como su cambio de locación no implican desconocer la historia de que fue la comunidad toda de Reconquista la que pidió sin ninguna oposición que el Hospital Regional llevara el nombre de quien Presidió la Institución durante 36 años (1915 a 1951).

 

Desde la Fundación de la Sociedad de Damas de Beneficencia de Reconquista en el año 1895 y hasta 1951, año en el cual la Provincia recibió la Donación sin cargo ni condiciones, del Inmueble donde el Hospital de Caridad funcionó exitosamente, para toda la región, hasta ese momento con los fondos casi exclusivos de la citada Sociedad de Beneficencia; que incluso se ocupaba de pagar, con sus propios fondos, los sueldos de médicos, de hacer la huerta de donde se proveían para dar de comer a los enfermos.

 

Hasta hoy en día, a través de las Damas Voluntarias y su Cooperadora, que los sucedieron en el tiempo, podemos seguir viendo su desinteresada colaboración y obra, siempre respaldando y sosteniendo la Institución, hecho que justifica dicho homenaje y reconocimiento perpetuado en su nombre.

 

Nuestro Hospital, surge de la gestión ciudadana Y TIENE SU NOMBRE… “OLGA STUCKY DE RIZZI” y exigimos en consecuencia, que se respete la historia de la institución, de la ciudad y de la región que si tienen memoria y respetan la voluntad popular.”