La ministra de Salud detalló las diferentes acciones que se desarrollan en la provincia con el objetivo de encontrar de manera precoz los casos y establecer los aislamientos necesarios.

 

El Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Salud lleva adelante estrategias de manera integral con la Nación, municipios y comunas para abordar el Covid 19.

 

La Ministra de Salud, Sonia Martorano expresó que “hoy la provincia es el epicentro de la pandemia a nivel nacional y, a partir de ello, estamos realizando un gran trabajo territorial, detectando quién tiene algún tipo de síntoma o duda, buscando los casos sospechosos”.

 

LOS EJES CENTRALES

 

En este sentido la funcionaria explicó que se trabaja en diferentes líneas como “el Aborda Salud y el Detectar para el abordaje territorial pero, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria”. “Actualmente tenemos 6 puntos fijos con más de 200 trabajadores y en los cuales se interactúa, con los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad, lo que nos permite un trabajo transversal”, detalló

 

“Disponemos de estos test rápidos de antígenos que en 20 minutos nos permiten tener el resultado y actuamos con todo el equipo de salud para hacer el aislamiento, contención y la educación de ese grupo familiar que tiene que abordar esta instancia de tener un integrante con COVID positivo”, manifestó Martorano. “El despliegue que se hace con este plan detectar es muy importante, se realiza en diferentes localidades de la provincia”, agregó.

 

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

Con el programa que denominado “Aborda Salud podemos reforzar el trabajo de los centros de salud, son estos profesionales quienes recorren los barrios y fortalecen la atención primaria con el objetivo de evitar que, aquellas personas portadores del virus, ingresen a los efectores del segundo o tercer nivel para no saturar los sistemas sanitarios, lo hagan de la mejor forma posible. De este modo la externación permite hacer una rotación de pacientes y podremos tener disponible un lugar para cada uno de los santafesinos y santafesinas que lo necesiten”, detalló Sonia Martorano.

 

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

 

La titular de la cartera de salud detalló que “se ha realizado un gran esfuerzo para aumentar en un 125% las camas críticas, de las cuales, durante el mes de octubre fueron 55 que corresponden a camas críticas y 84 camas generales pero también contamos con 225 respiradores más”

 

Sonia Martorano también se refirió a la ocupación de camas críticas y al trabajo que se viene realizando tras el monitoreo cotidiano. “Hemos realizado un gran trabajo de logística, lo que nos ha permitido no tener inconvenientes a pesar de que actualmente la ocupación de camas ronda el 80%”, finalizó.