Esta inversión se encuentra enmarcada en el Programa Integral de Seguridad, que contempla la compra de 220 unidades móviles para distribuir en las unidades regionales de toda la provincia.

 

El gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad entregó camionetas de patrullamiento para la Unidad Regional IX de Reconquista y la UR XIX de Vera.

 

En la ciudad de Reconquista el acto fue encabezado por el secretario de Gestión Social de la Seguridad Jorge Lagna, la Jefa de Policía de la Provincia de Santa Fe Emilce Chimenti; el Jefe de la Unidad Regional IX Luis Maldonado, el secretario General de la Municipalidad de Reconquista Guillermo Romero Mansur y el Intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin.

 

En dicha localidad se entregaron 6 (seis) camionetas para tareas de patrullamiento y prevención urbana, que forman parte de la inversión del Programa Integral de Seguridad, que consiste en dotar a las diferentes unidades regionales de toda la extensión provincial de recursos, herramientas y nuevas tecnologías para mejorar las tareas cotidianas.

 

Durante el acto de entrega, Lagna expresó: “Me encuentro en representación del gobernador Omar Perotti y del ministro Marcelo Saín, para hacer la primera entrega de móviles para la policía del departamento. Esto es parte de un plan de seguridad integral que ha dispuesto el Ministerio de Seguridad y que cuenta con un partida de 2.500 millones de pesos que progresivamente se va a ir volcando en mayores equipamientos, lo que unido a una colaboración extraordinaria de la presidencia de la nación de 3.000 millones de pesos, va a lograr que paulatinamente tengamos el equipamiento que nuestra fuerza policial requiere.”

 

“El equipamiento entregado es de última generación, son móviles inteligentes, que funcionan para que cada agente esté conectado con un servicio que va a hacer uno de los primeros junto a Rosario, Santa Fe y Rafaela, que son los denominados COP. Esto va a permitir un enlace con el 911 de las centrales de monitoreos, todo lo que tecnológicamente permita estar encima del delito y que cada uno de los policías estén en línea con móviles robustos conectados a una red de georeferencia que permitirá un policiamiento inteligente”, agregó.

 

Por su parte, la jefa de Policía de la Provincia Emilce Chimenti añadió: “Acabamos de entregar 6 camionetas, más adelante vendrán vehículos de mayor porte para el traslado de personal y los grupos tácticos y también motocicletas. Sumado a la intervención en tecnologías, se está trabajando en buscar el lugar para la instalación del COP que es el Centro de Comando y Operaciones Policiales, que son los que van a intervenir en el análisis del delito que suceda en la zona”.

 

En relación al funcionamiento del futuro COP para Reconquista la jefa de la policía aseguró que “cuando ingresen los delitos a la zona, el COP va a ser la base central donde se van a producir los informes que nosotros necesitamos para realizar un patrullaje inteligente, ver que sucede en cada zona en particular, en cada barrio y en cada localidad y departamento, y con eso el personal va a patrullar de forma inteligente de acuerdo a cada delito que se cometa en cada zona y para todo tipo de delito que incluye la Guardia Rural Los Pumas”.

 

MÓVILES PARA VERA

 

En horas de la tarde, junto a la intendenta de Vera, Paula Mitre, el Gobierno entregó cinco camionetas para la URXIX, de esa localidad. Al respecto Lagna aseguró que «estamos entregando dos camionetas para la ciudad de Vera, una para Calchaquí, una para Garabato y una para Los Amores. La nueva Ley de Seguridad Pública tiene como uno de sus pilares la mirada local, la mirada los presidentes comunales, intendentes e intendentas y vamos a tratar de formar las mesas institucionales, para que estas localidades puedan contar las necesidades propias de cada lugar y poder resolver de manera conjunta esos reclamos tal cual lo dice la Ley que pronto va a ser debatida en la legislatura».

 

Del acto participaron además, el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; la presidenta comunal de Garabato, Belquis Villalba; de Los Amores, Omar Walker y el jefe de la UR XIX, Julio Lucero.

 

PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD

 

El Programa Integral de Seguridad Policial prevé la compra 15.000 chalecos antibalas, 265 motos urbanas y para rutas, la incorporación de un sistema moderno de armas, 84 vehículos no identificables, 26 minibuses de traslado de personal, canes y personal táctico, 6 vehículos de carga, un millón de municiones de varios calibres, y 100 cámaras para patrulleros, además de equipamiento informático moderno, indispensable para investigación criminal. Y en el lapso de las próximas semanas se irán incorporando el total de las camionetas adquiridas, una inversión de más de 477 millones de pesos