La Unidad Básica Malabrigo emitió un comunicado con respecto a la situación que se vive en el Concejo Municipal de la ciudad.

 

A continuación el comunicado:

 

En defensa de las instituciones y la democracia

 

En nuestro país, la Constitución Nacional ordena a las provincias asegurar el régimen municipal de gobierno para sus ciudades. Por ello, en nuestra provincia, éste se encuentra organizado por la Ley 2756 que en su artículo 22º dispone: “Cada Municipalidad se compondrá de un Concejo Municipal y de un Departamento Ejecutivo”. Otorgando al Concejo Municipal importantes funciones tanto en la sanción de ordenanzas, resoluciones y proyectos de comunicación, como de control de la gestión del Departamento Ejecutivo.

 

En nuestra ciudad, desde el 10 de diciembre de 2019, el régimen municipal ha sido alterado en su normal funcionamiento al no poder constituirse la Sesión Preparatoria que debía conformar la comisión de poderes, resolver sobre los diplomas de los concejales electos, tomarles juramento, ponerlos en posesión de sus cargos y luego elegir un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, para que ocuparan dichos cargos por un periodo de un año, conforme lo dispuesto en el articulo 6° del Reglamento Interno del Concejo y el articulo 35º de la Ley Provincial Nº 2756.

 

La Sesión Preparatoria debe ser presidida por el Presidente o el Vicepresidente, o, cuando estos estén entre los concejales salientes, por un Presidente Ad-Hoc que será el de mayor edad, según lo establece el artículo 8° del Reglamento Interno.

 

En el caso de nuestra ciudad al estar entre los concejales que abandonaron sus cargos el 10 de diciembre de 2019, tanto el Presidente, como el Vicepresidente Primero, correspondía que dicha Sesión Preparatoria sea presidida por el concejal en funciones de mayor edad, en este caso el concejal Fernando Bertschi. Dicha Sesión Preparatoria debe cumplir su objetivo y luego  poner en sus funciones y tomar juramento a los concejales democráticamente electos por los votantes de Malabrigo. Finalmente, debe proceder a la elección de sus autoridades que conforme al Reglamento Interno del Concejo y a la Ley Provincial Nº 2756, desempeñarían sus mandatos de Presidente y Vicepresidentes por el término de un año.

 

Como es de público conocimiento, tal situación normal en el desarrollo institucional y democrático de una ciudad, no pudo suceder debido a la actitud mezquina y antidemocrática de las concejalas en funciones del Bloque de la UCR, Concejalas Ines Loreley Grill y Flavia Evangelina Nardin, quienes no cumplen con sus funciones de participar en la Sesión Preparatoria, desconociendo de tal forma a la autoridad de la misma, dispuesta por su propio Reglamento Interno, impidiendo con ello que las concejalas electas del PJ puedan asumir su cargo. Asimismo, y lo que es intitucionalmente grave, privando a la ciudad de Malabrigo de contar con el Concejo Municipal funcionando y cumpliendo con sus obligaciones.

 

Cabe destacar que habiéndose elevado un pedido de dictamen a la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Santa Fe, la misma a través de su área jurídica dictaminó que no existen lagunas jurídicas y que no es necesaria una interpretación integral del Reglamento Interno del Concejo. Por lo tanto, se debe aplicar lo dispuesto en el artículo Nº 8 de dicho Reglamento, debiendo presidir la Sesión Preparatoria el concejal de mayor edad.

 

Si tal situación se repitiera a nivel nacional y se impidiera el funcionamiento del Congreso, no permitiéndose asumir a los legisladores que democráticamente ganaron las elecciones y el Presidente de la Nación gobernara sólo por decreto y sin el control del Congreso  ¿alguien calificaría a dicho régimen de democrático?————————-

 

Por todo le expuesto, el Consejo de la Unidad Básica del Partido Justicialista de Malabrigo insta a los demás actores políticos de la comunidad a rever sus actitudes y a permitir que en Malabrigo funcionen las Instituciones del régimen municipal dispuestas por la Ley 2756 y conforme a sus propios reglamentos, defendiendo de tal forma la Institucionalidad democrática, tan cara a los sentimientos de las argentinas y de los argentinos.

 

Finalmente corresponde expresar el total respaldo a la acción de los concejales del Bloque del Partido Justicialista, Fernando Berstchi, María Zorzón y Ainalén Mercedes Bugnon, en defensa de la legalidad y de los derechos que los asisten.

 

Malabrigo, 26 de diciembre de 2020.

 

Unidad Básica del Partido Justicialista – Distrito Malabrigo

 

Efraín Silvestri – Graciela Fabbro – Claudio Tessini – Sonia Sager – Ubaldo López – Elsa Castañeda – Daniel Tessini – María Luz Bejarano – Gonzalo Fabbro – Dianela Coronel – Amado Zorzón –  Nanci Locatelli – Dante Zanel – Vanina Krohling – Ariel Menapace – Aida Luz Fabbro – Gustavo Villán – Justina Tessini – Gustavo Perezlindo – Patricia Alegre – Carlos Alvarez – Hebe Fluckiger