El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, afirmó que el objetivo “es mejorar la calidad de vida de los santafesinos y santafesinas” y “reparar iniquidades que se fueron dando durante todos estos años”.

 

La provincia realizó este jueves la primera transferencia por más de $560 millones a municipios y comunas en el marco de los fondos del Plan Incluir. El mismo es un dispositivo multiagencial y multiministerial que se lleva adelante junto a municipios y al Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas en los barrios y de la población más vulnerables, a partir de una intervención integral.

 

En ese marco, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, afirmó: “Hoy empezamos con una transferencia, como lo anunció el gobernador Omar Perotti, de más de 560 millones de pesos para todos los municipios y comunas de la provincia en el marco del Plan Incluir”.

 

“El Plan Incluir –continuó– parte de un diálogo con los intendentes, los presidentes comunales y las organizaciones no gubernamentales de cada uno de los sectores para poder entender cuál es la mejor inversión que podemos hacer en cada lugar”.

 

Luego señaló que “éste es un primer desembolso, para que los municipios y comunas inicien elllamado a licitación, hacen los desembolsos, rinden, inspeccionamos y efectuamos el segundo desembolso. Hay proyectos de obras para grandes conglomerados de más de 100 millones de pesos y otros de menos de 5 millones para las comunas que lo requieran”.

 

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

 

Por otra parte, el ministro indicó que el objetivo “es mejorar la calidad de vida de los vecinos donde ellos se involucren en el proceso y sean parte de los diálogos” y remarcó la necesidad de “reparar iniquidades que se fueron dando durante todos estos años”.

 

En ese sentido, recordó que los aportes se “utilizan en infraestructura de los barrios; también con Desarrollo Social se trabaja con los clubes y organizaciones de ese sector; con la Secretaría de Estado de Género, con su Programa de Puntos Violeta se abordan temáticas de concientización; y con el Ministerio de Educación mejorar los espacios donde sea necesario”.

 

Cabe señalar que del Plan Incluir participan los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad; Salud; Educación; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Ambiente y Cambio Climático; Cultura; Gestión Pública; la Secretaría de Estado de Igualdad y Género; la Empresa Provincial de la Energía; Aguas Santafesinas SA; municipios, comunas y organizaciones sociales.