En el marco de la importante bajante del río Paraná, Argentina lleva adelante negociaciones con Paraguay y Brasil a fin de lograr que se libere cierta cantidad de agua razonable que permita a los tres países sobrellevar la sequía.

 

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación mantienen constante contacto con los países vecinos para realizar el seguimiento de la evolución de este proceso, además de llevar adelante en conjunto la gestión del río Paraná.

 

En lo que respecta a la bajante de los ríos, la sequía extensa en toda la región, que comenzó hacia fines del 2019, se extendió hasta la actualidad hasta llegar a registros históricos.

 

La situación no solamente es crítica en cuanto a la severidad de la bajante, sino también por su duración, en tanto se extendería hasta avanzada la primavera.

 

Este lunes, en la medición que se realiza en el Puerto de Santa Fe, el hidrómetro marcó 39 centímetros. Este valor marcó un nuevo récord en la capital santafesina. Anteriormente, la menor altura se había producido el domingo 20 de junio de este año, cuando el hidrómetro indicó 45 centímetros.

 

La bajante de este años se inició a fines de febrero, cuando medía 3,41 mts. Con el correr de las semanas descendió por debajo de los dos metros. Después, a mediados de abril, rompió el piso de dos metros y se mantuvo entre 1 y 2 metros.