En todas regiones productivas, se espera que junio, julio y agosto tenga condiciones térmicas benignas. Por su parte, las lluvias serán promedio o levemente por debajo de lo normal.

 

Este mes, comienza la temporada fría en la Argentina, momento el cual se desarrollan los cultivos de invierno, principalmente trigo y cebada.

 

Aunque los cereales de invierno vienen sembrándose con cierto retraso, debido a la humedad en algunas zonas y la falta de lluvias en otras, el trimestre invernal, de acuerdo a lo analizado por los especialistas, se presentaría Neutral desde el punto de vista de las precipitaciones. Esto significa que las lluvias estarían dentro de los parámetros “promedio”.

 

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional realizó una actualización de las condiciones climáticas para junio, julio y agosto y destacó que “el invierno puede registrar lluvias algo por debajo de lo normal”.

 

Sin embargo, las diferencias más significativas, respecto a un invierno normal, puede encontrarse en la temperaturas.

 

En la Patagonia, hay las mayores probabilidades registrar un trimestre con temperaturas más elevadas de lo normal en esa región, especialmente en el este y sur que es donde las probabilidades de este comportamiento son mayores.

 

Para esta nueva estación, agrega el Servicio, en Cuyo también se esperan temperaturas normales o superiores a las normales y, en el resto del país, las mayores probabilidades están en la categoría de temperaturas medias dentro del rango normal.

 

Asimismo, se debe considerar que para el centro-este y noreste de Argentina no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas por debajo de lo normal.