El plan de vacunación contra el coronavirus avanza a buen ritmo en toda la provincia. Según las estadísticas oficiales, más de un millón y medio de personas recibieron al menos la primera dosis y se espera que, si se sostiene este ritmo de inoculación, se llegue a la tan buscada inmunidad colectiva o de rebaño dentro de treinta días.

 

Durante juniose inocularon más de 750 mil personas, aplicándose el 89 por ciento de las dosis recibidas. En tanto, han pasado por distintos centros de vacunación, un millón 683 mil ciudadanos a los que se les aplicó la primera dosis.

 

Desde la cartera de Salud destacaron que, en la última semana, se otorgaron 200.000 turnos para vacunación, una cifra récord en los últimos seis meses de la campaña, posible gracias a la llegada de dosis al país de forma masiva y a la logística implementada por el sistema sanitario.

 

En el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias aspiraban a alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la primera variante del coronavirus con una inmunización del 60% a 70% de la población para evitar que el resto padeciera la infección. En ese entonces no se preveía la capacidad de mutación que hasta ahora alcanzó el virus.

 

“La variante Delta preocupa y ocupa realmente a nivel mundial, porque tiene que ver con esto que los científicos han determinado de que es cinco a seis veces más contagiosa y peligrosa en relación a la variante que circuló el año pasado”, afirmó Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia.

 

El funcionario llamó a extremar las precauciones entre los 45 a 60 días posteriores a la aplicación de la dosis y, además, reiteró la necesidad de controlar y fiscalizar el ingreso de las personas desde el exterior para que cumplan la cuarentena y retrasar el ingreso de la variante Delta.

 

Atentos al ritmo de contagiosidad de la variante Delta, hoy se trabaja coordinadamente entre el área de migraciones, seguridad, protección civil y salud para llevar adelante el seguimiento de los 30 viajeros que arriban a diario la provincia.

 

 

Sin mordaza