Algunos de ellos podrán operar con capacidad plena, mientras que otros tendrán un límite del 80% de su espacio.

 

Con la campaña de vacunación contra el coronavirus avanzando y gran parte de las actividades económicas reabriendo gradualmente, el Gobierno decidió ampliar la capacidad máxima de pasajeros habilitada en los trenes y en colectivos de media y larga distancia.

 

La Resolución 289/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, beneficia principalmente a las empresas que operan “los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano”.

 

Según la nueva normativa, a partir de ahora los micros de las categorías “Común”, “Común con Aire” y “Semi Cama” podrán tener una ocupación de hasta el 80% de sus butacas disponibles, mientras que los de categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” estarán autorizados a circular con “plena ocupación”. En ningún caso se permitirá que haya personas viajando “de pie”.

 

En lo que respecta a los trenes interurbanos, se precisó que los mismos deberán limitar la capacidad al 80% por cada coche en servicio, por lo que se habilitó un 20 por ciento más del espacio total en los vagones.

 

Asimismo, el Gobierno advirtió que “en todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos.”

 

Entre los considerandos de la Resolución publicada este lunes, las autoridades nacionales señalaron que “de acuerdo a la situación epidemiológica, sanitaria y de coberturas de vacunación, se puede evaluar la habilitación paulatina y controlada de actividades y aforos”.

 

Asimismo, recordaron que los operadores de los servicios de transporte “están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad”.

 

En este contexto, y teniendo en cuenta los informes presentados por A.A.E.T.A., el Gobierno reconoció que “resultaría factible ampliar la ocupación de los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte interurbano de pasajeros que se correspondan con las características técnicas de las categorías Cama Ejecutivo y Cama Suite”.

 

 

Fuente Sin Mordaza