Alrededor de la hora 23 de la noche del lunes 30 de agosto, dotaciones de bomberos de Reconquista comenzaron a trabajar en el interior del Frigorífico FRIAR. Inmediatamente se fueron sumando dotaciones de Avellaneda, Malabrigo, Romang y hasta San Javier.

 

El incendio se habría originado en el sector de las cámaras de frió de la empresa. Si bien aun no hay comunicado oficial de la firma, se sabe que afortunadamente no se registraron daños personales, sí daños materiales.

 

Si bien no se conoce el origen del siniestro, el fuego en el sector de las cámaras de frio, fue ganando las placas de polietileno expandido y allí se propago.

 

Trabajaron  algo más de 40 bomberos, con 4 dotaciones de Bomberos Voluntarios de Reconquista, 2 de Avellaneda, 2 de Malabrigo, 1 de San Javier y 1 de Romang, . Tambien se hicieron presentes ambulancias del servicio estatal 107  y AME, quienes atendieron a algunos empleados del frigorífico, y fundamentalmente a los bomberos, a quienes colocaron oxígeno, pero  para recuperarlos del agotamiento, no por haber aspirado humo.

 

Lo que se pudo saber que el fuego se origina en una Cámara de Oreo, donde estaban soldando, y se expandió a sectores contiguos con daños menores.

 

En la elaboración de carne, conjunto de operaciones que se llevan a cabo tras el faenado de las canales para permitir el consumo humano de la carne.

 

Con el oreo y la refrigeración de la canal se inicia el circuito de la cadena de frío. Las canales, inmediatamente después del faenado, pasan primero al túnel de refrigeración durante unas horas con el fin de bajar la temperatura de la carne; después, se introducen en la cámara frigorífica, donde permanecen a una temperatura entre los 0ºC y 2ºC; y a partir de aquí se inicia el proceso de maduración de la carne, por el cual los músculos de la canal sufren una serie de modificaciones estructurales y cambios bioquímicos necesarios para convertirse en carne apta para su consumo.

 

Fueron más de 4 horas de intenso trabajo, pero afortunadamente nadie sufrió daños personales.

 

Recordemos que en este 2021, después del mediodía del domingo 18 de abril,  se reportó un incendio en las instalaciones del frigorífico FRIAR. El siniestro había comenzado en un tablero del sistema de refrigeración, y de allí se propago a varias dependencias  de la planta.

 

 

Fuente Radio Amanecer