Marcó 3,5% y la suba de precios acumuló 37% en el año. Los alimentos aumentaron 2,9% el mes pasado

 

La inflación frenó el proceso de desaceleración en niveles altos que impulsaba el Gobierno a través del congelamiento del dólar y de las tarifas, y -empujada por los precios de los alimentos- volvió a traspasar el techo del 3% que había logrado perforar hace sólo 30 días, después de casi un año en terrenos más elevados. El Índice de Precios al Consumidor de septiembre aumentó 3,5% y acumula un 37% en el año.

 

El dato interanual de inflación mostró un alza de 52,5%, mientras que la llamada inflación núcleo -no tiene en cuenta los precios regulados ni los estacionales- se aceleró y avanzó 3,3%. El capítulo de Alimentos y bebidas registró un aumento de 2,9%.

 

La suba de precios se convirtió en la mayor preocupación de los argentinos en las encuestas, cuando falta sólo un mes para las elecciones legislativas. En ese marco, el fin de semana pasado Paula Español fue reemplazada por Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior.

 

Apenas conocido el dato de septiembre, el Ministerio de Economía admitió la suba y señaló que se venía de “cinco meses consecutivos de desaceleración”. En esa cartera indicaron que la inflación mensual fue impulsada por los precios estacionales, que aumentaron 6,4% mensual por subas en verduras, frutas, indumentaria y diversos rubros relacionados con el esparcimiento y turismo. También contribuyeron los regulados, que aceleraron hasta 3% mensual por subas en prepagas, tabaco, comunicaciones a nivel nacional, y electricidad, educación y transporte público a nivel provincial.

 

El aumento más significativo en el IPC se registró en el rubro Prendas de vestir y calzado, que marcó un 6%. Detrás vienen Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), Salud (4,3%) y Restaurantes y hoteles (4,1%).