El Servicio Meteorológico Nacional publicó el pronóstico de lluvias y temperatura para octubre, noviembre y diciembre. ¿Qué pasará para la última parte del año?

 

El Servicio Meteorológico Nacional publicó la proyección trimestral del tiempo para el último trimestre del año. Bajo las circunstancias reinantes, para octubre, noviembre y diciembre, habrá un claro forzante atmosférico, como La Niña, que alterará las principales variables de lluvias y temperatura.

 

Antes de analizar el pronóstico, vale la pena repasar cómo se viene comportando el tiempo. Según el Servicio, el mes de septiembre fue mucho más cálido de lo normal en todo el país y se ubicó como el 2° más cálido desde 1961. La persistencia de temperaturas altas fue notoria durante todo el mes, especialmente en los valores de temperatura mínima.

 

Por otra parte, en lo que refiere a las precipitaciones, se destacó sobre la zona central del país y gran parte del Litoral ciertos excesos generalizados que trajeron un importante alivio a la región productiva.

 

Temperatura y lluvias

 

Para octubre y diciembre, indica la proyección, se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. En este caso, las regiones con las mayores probabilidades son Cuyo, Región Pampeana y el centro y norte patagónico.

 

Por otro lado, en las provincias  patagónicas como, Tierra del Fuego, Santa Cruz, por otra parte, este de Buenos Aires, Litoral y NEA (Noreste Argentino), se espera un trimestre de condiciones térmicas normales a superiores a lo normal, con una probabilidad que oscila entre 40%-45%.

 

El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA, tienen una mayor probabilidad de registrar valores de temperatura típicos para esta época del año.

 

Por el lado de las precipitaciones, hay mayores probabilidades de que para Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, se registren lluvias por debajo de los valores normales.

 

Por su parte, para el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de “normal a inferior a lo normal”, en una probabilidad del 40 al 45% de esta categoría.

 

Las excepciones, aclara los analistas del Servicio, son las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales.