Carolina Losada y Dionisio Scarpin representarán a la provincia en el Senado nacional por la mayoría. Marcelo Lewandowski, pese a la derrota, quedó bien posicionado en el PJ.

 

Juntos por el Cambio volvió a cantar victoria en Santa Fe con la fórmula Carolina Losada-Dionisio Scarpin, con un porcentaje levemente menor al de las Paso, pero que permitió mantener la distancia: 40,44 a 32,19 al candidato del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski. No pudo el peronismo remontar los resultados de las primarias y perderá uno de los dos senadores que tenía.

 

En la categoría a diputados, no hubo grandes diferencias con respecto a la de senadores. Por lo que de las 9 bancas en juego que ponía la provincia, 5 corresponden a Juntos por el Cambio, 3 al Frente de Todos y 1 al Frente Amplio Progresista (FAP).

 

En lo que respecta a los candidatos al Senado, Rosario, San Lorenzo y Garay fueron los únicos departamentos en los que se impuso el PJ. Mientras que General López, Constitución, Caseros, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo, San Martín, La Capital, Castellanos, Las Colonias, San Justo, San Cristóbal, San Javier, Vera y General Obligado eligieron a JxC.

 

En la elecciones de Diputados, Garay, Rosario y San Lorenzo optaron por el Frente de Todos (PJ), mientras que ,General López, Constitución, Caseros, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo, San Martín, La Capital, Castellanos, Las Colonias, San Justo, San Javier, Vera, San Cristóbal y General Obligado se inclinaron por Juntos por el Cambio.

 

La elección de este domingo marca un hecho histórico: por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, el peronismo santafesino perdió la mayoría en el Senado de la Nación. Dos dirigentes de la UCR –la outsider Carolina Losada y el actual intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín– ocuparán las bancas de la mayoría a partir de diciembre y hasta 2027; por la primera minoría ingresará el peronista Marcelo Lewandowski. La senadora María de los Ángeles Sacnun, una de las espadas de Cristina Kirchner, se queda afuera del Congreso.

 

La victoria de Juntos por el Cambio en Santa Fe se inscribe en la ola amarilla que pintó casi todo el mapa de la Argentina. Juntos por el Cambio se impuso en todas las provincias centrales: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes y La Pampa. También ganó en el sur del país –Santa Cruz y Chubut– y además en Jujuy y Misiones. En contraste, el Frente de Todos apenas puedo imponerse en algunos distritos del norte –Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa– y en las provincias de Cuyo.