Los datos corresponden a los diez primeros meses del año y es en comparación al mismo período de 2020. El informe, denominado «Exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe», fue elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

 

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) realizó un informe denominado «Exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe». El trabajo abarca el período enero/octubre de 2021.

 

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe se refieren a las exportaciones de bienes producidos en el territorio santafesino. Los datos se presentan por grandes rubros, rubros, productos y países de destino.

Evolución de los grandes rubros de exportación

 

En el período enero – octubre de 2021 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 15.267,9 millones. Las mismas aumentaron 57,7% respecto del mismo período del año anterior.

 

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 13,1%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 39,4% en relación a enero – octubre de 2020.

 

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 2.060,1 millones, 23,1% más que en el mismo período de 2020. Las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 9,3%, acompañado por un aumento en los precios de 35,7%.

 

En el acumulado de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 11.044,5 millones, y mostraron un aumento de 59% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 21,8%, y los precios medios aumentaron 30,5%.

 

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 2.087,1 millones, 105,2% más que en igual período del año 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 64,1%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 25,1%.

 

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 76,1 millones, reflejando una variación interanual positiva de 65,3%. Las cantidades exportadas aumentaron 12,2% y los precios aumentaron 47,3%.

Principales productos exportados

 

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, excluido para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; sorgo de grano, excluido para siembra; miel natural; y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado.

 

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

 

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia vehículos p/transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1000cm3 y <= a 1500cm3, c/motor de émbolo o pistón, encendido por chispa; motores de émbolo, diesel o semidiesel, p/vehículos automotores, cilindrada > a 3500cm3; ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, excepto ácido esteárico, ácido oleico, ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; lecitinas y otros fosfoaminolípidos; válvulas de admisión o escape p/motores ncop.

 

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, según países de destino

 

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,1%. Los valores exportados aumentaron 59,9% respecto del mismo período de 2020.

 

China se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,4% de los envíos. Las exportaciones a este destino aumentaron 37,3% en términos interanuales.

 

En tercer lugar se ubicó Países Bajos, con una participación del 7,7% del total. Las ventas a este país aumentaron 147,7% respecto del mismo período de 2020.

 

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Vietnam, que registró un aumento de 44%, y Brasil, cuya variación positiva fue de 35,6% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Indonesia, España, Chile, Malasia y Perú.

 

 

Sin Mordaza