Corresponde a la primera actualización trimestral de 2022. También incluye a las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

 

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves el primer aumento de la movilidad jubilatoria del año que será de un 12,28 por ciento en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

 

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente aseguró que «todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación», al precisar que el aumento «supera en 2,4 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior».

 

Acompañado de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunció que se efectivizará desde marzo y abarca a un universo de aproximadamente 7,1 millones de personas.

 

Este incremento corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609) y también incluye a las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo impactando en este caso en casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF)

 

De esta manera, desde marzo el haber mínimo se ubicará en 32.630,40 pesos; lo que representa un 132 por ciento más con respecto al de diciembre de 2019. «Todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación», dijo el Presidente.

 

El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de 103.064,23 pesos de hace dos años a 219.571,69 pesos. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de 2.746 pesos a 6.375 pesos.

 

Desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

 

Además, los aumentos otorgados durante el año 2021 (52,7 por ciento) se encontraron por encima de la inflación del año (50,9 por ciento), lo que permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019.