Como consecuencia del clima, en soja temprana, se obtuvieron 282.115 toneladas de producción final menos, que en la campaña 2020/2021

 

La semana comprendida entre el 18 y 24 de mayo de 2022, se caracterizó por tener estabilidad climática, soleado, escasa a nula presencia de nubes, despejado, leves vientos y excelente tiempo, lo que permitió un muy buen ritmo de cosecha, que marcó el fin del ciclo de la soja temprana de la campaña 2021/2022, con una superficie sembrada de 945.000 ha, un área cosechada de 944.500 ha, un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha y una producción final aproximada de 3.069.415 tn.

 

El rendimiento promedio disminuyó un 9,72 % comparado con los resultados del año anterior, lo que demostró el efecto de la ausencia de precipitaciones en la última semana de diciembre de 2021 y los primeros quince días de enero de 2022, con altos registros térmicos que afectaron a los cultivares, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Otra particularidad se dio en las distintas reacciones de los sojales a las precipitaciones irregulares en cuanto a montos y distribución geográfica. Con el transcurso de las jornadas, los ambientes secos y las nulas lluvias, disminuyeron el índice de agua útil en la cama de siembra, por lo que fue muy lento el movimiento de equipos y sembradoras que iniciaron el nuevo ciclo de la cosecha fina en lotes muy puntuales, con barbechos, coberturas y con humedad suficiente en los primeros cm del suelo.

 

En toda la región SEA, la implantación del trigo manifestó una intención de siembra levemente inferior en un 1 a un 1,5 %, con respecto al área lograda el año anterior, que alcanzó las 375.000 ha. Situación que en algunos sitios sería superior, en otros, inferior y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales.

 

Para el intervalo comprendido entre el 25 y el 31 de mayo, los pronósticos prevén desde su comienzo, inestabilidad climática, alta nubosidad y probabilidad de precipitaciones de variadas intensidades, medias a bajas, con una distribución geográfica irregular hasta mediados del jueves 26, continuando totalmente cubierto y temperaturas medias sin variación.

 

A comienzo del domingo 29, nuevamente probabilidad de lluvias de bajas intensidades e ingreso de vientos de dirección sur, generando descenso de temperaturas, heladas y lentamente cambiarían las condiciones climáticas al final del período.

 

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 1 a 18 ºC y máximas de 10 a 24 ºC.

 

ALGODÓN

 

La estabilidad climática de la semana posibilitó el avance de la recolección del algodón en los lotes que se encontraban en madurez fisiológica. Los rendimientos logrados hasta la fecha oscilaron desde 4 a 9 qq/ha y los de mejores condiciones de 18 a 20 qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha.

 

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue del 63 %, con un progreso intersemanal de 3 puntos, un retraso de 17 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el:

 

• sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 63 %,

 

• sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 63 %. El adelanto del ciclo de los cultivares que transitaban el segundo ciclo productivo, se ralentizó, debido a las bajas temperaturas, normales para la época. Los mismos se hallaron en estado fenológico de inicio de apertura de cápsulas, pero con serios riesgos de pérdida total de la cosecha, si se produjeran heladas.

 

SOJA TEMPRANA

 

Finalizó el ciclo de la soja temprana de la campaña 2021/2022, con una superficie sembrada de 945.000 ha, una superficie cosechada 944.500 ha, un rendimiento promedio de 32,50 qq/ha y una producción final aproximada de 3.069.415 tn.

 

La campaña 2021/2022 tuvo un buen crecimiento y desarrollo inicial; luego, la ausencia de precipitaciones última semana de diciembre 2021 y quince días de enero de 2022, generaron déficit hídrico y estrés térmico que impactaron en los estados fenológicos en que se encontraban los cultivares. Con las precipitaciones en la segunda quincena en adelante, con irregular distribución geográfica y cantidad de milímetro, los sojales reaccionaron heterogéneamente.

 

El cultivo expresó una disminución de 9,72 % en el rendimiento promedio y 282.115 tn menos en la producción final, en comparación con la campaña 2020/2021 –

 

SOJA DE SEGUNDA

 

Continuó el proceso de cosecha de la soja tardía en todos los departamentos del área de estudio, en los del sur llegó a su finalización y en el resto, el centro norte santafesino, alcanzó un importante progreso y una mayor superficie recolectada.

 

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados fueron en el área:

 

a) SUR: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 – 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha,

 

b) CENTRO: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 – 16 qq/ha hasta 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha

 

C) NORTE: Dpto 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 QQ/HA hasta 22 – 24 QQ/HA, con lotes puntuales 28 Y 30 QQ/HA.

 

El grado de avance de la trilla hasta aquí, fue del 70 %, con un progreso intersemanal de 10 puntos y un retraso de 5 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

 

MAÍZ DE SEGUNDA

 

El proceso de picado/autoconsumo de maíz tardío sumó los últimos lotes para la elaboración de reservas en el área de las cuencas lecheras, donde se mantuvieron los buenos resultados en cuanto a calidad y rendimientos, fluctuando entre 13 a 14 m/bolsa/ha y en lotes muy puntuales alcanzaron los 16 m/bolsa.

 

El resto de los maizales continuó su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestando una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.

 

Un 85 % de los lotes presentaron buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 15 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

 

SORGO GRANÍFERO

 

Lo cosechado de sorgo granífero hasta la fecha llegó al 54 % del total implantado, con una variación intersemanal de 11 y un retraso de 8 puntos, comparado con similar período de la campaña anterior.

 

Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo. Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20 % y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal

 

AGUA ÚTIL

 

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituída por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los diferentes cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos, con la particularidad de que en una importante cantidad de lotes, en madurez fisiológica, las mismas disminuyeron o fueron nulas.

 

En los 05 a 10 cm superficiales fue donde se redujo el porcentaje de humedad y condicionó el inicio de la siembra de la cosecha fina.