La Agencia de Investigación Criminal que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, detuvo a dos hombres de 32 y 27 años acusados de perpetrar estafas en la ciudad de Vera, ubicada en el norte provincial.

 

El modus operandi empleado por los detenidos era por intermedio del “Cuento del Tío”, aprovechando la vulnerabilidad de personas mayores quienes resultaban víctimas de la maniobra delictiva.

 

En esta circunstancia, con la intervención de la Fiscalía de Vera a cargo del Dr. Nicolás Maglier, se establecieron instrucciones que permitieron a los pesquisas de la AIC identificar a los estafadores y su lugar de residencia eventual para poder detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia.

 

En esta jornada del martes 7 de Junio se pudo determinar que los involucrados se alojaban en un Hotel sobre la Ruta Nacional 11, cerca del kilómetro 723; lugar donde llegaron los efectivos para detenerlos y requisar la habitación del Hotel donde se encontraban alojados. Allí se los notificó de la causa judicial por “Estafas Reiteradas” y se les secuestró dinero en efectivo, indumentaria, mochilas, teléfonos celulares, relojes y una cadena de oro; asimismo un vehículo VW Gol de color blanco que en su interior guardaba parte del dinero secuestrado, documentación personal e indumentaria de los malvivientes.

 

Posteriormente los detenidos fueron trasladados a sede policial para continuar con las diligencias de rigor judicial y fueron alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX a disposición de la Unidad Fiscal de Vera.

 

Maniobras Delictivas: las víctimas, mayores de edad de 75 y 78 años recibieron llamadas telefónicas donde un hombre personificaba un parentesco y le solicitaban que le dieran dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares) para poder cambiarlos porque podrían salir de circulación a la brevedad y perderían valor monetario, así la maniobra se concretaba cuando el hombre del llamado telefónico pasaba por el domicilio de la damnificada y se retiraba con el botín.

 

AIC Investiga: tras dilucidar la maniobra los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal y en colaboración con la policía local, detectaron mediante las cámaras de registro fílmico la identidad de los estafadores y el vehículo utilizado para la maniobra; posteriormente se desarrollaron diversas labores de campo de inteligencia criminal que permitieron dar con el lugar donde residían los involucrados en las estafas.