El Bloque de Concejales del Partido Justicialista de Malabrigo integrado por Daniel Tessini, Ainalen Bugnon y Efrain Silvestri, presentó un proyecto de ordenanza que favorece a los buenos contribuyentes.

 

El mismo será tratado en la sesión de este miércoles 8 de junio.

 

A continuación transcribimos el Proyecto en forma textual:

 

Al Señor Presidente del

Honorable Concejo Municipal de Malabrigo

MARCOS COLIGNON

S                                  /                              D

 

De nuestra consideración:

 

Los integrantes del Bloque de Concejales del Partido Justicialista se dirigen a Ud. a fin de elevarle, para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA:

 

VISTO:

 

Que el DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL envió a este concejo dos proyectos de ordenanzas referidos a un plan de facilidades de pagos (moratorias) y a un programa de estímulos al buen contribuyente, y:

 

CONSIDERANDO:

 

Que, las moratorias o facilidades de pago siempre generaron opiniones opuestas que se justifican con destinitos argumentos de acuerdo el lugar desde donde se genera la opinión. Generalmente, desde los ejecutivos se las justifican en la oportunidad de recuperar deudas dando la opción al contribuyente de actualizarlas, en que situaciones excepcionales afectaron la economía y el contribuyente no ha podido pagar, que se puede recuperar al contribuyente imponiendo que para mantener al beneficio deben abonar actualizado las tasas y servicios actuales.

 

Que, el riesgo que se asume desde el estado es que estás quitas o facilidades pueden afectar la voluntad o la cultura del buen contribuyente que aun en crisis o en momentos difíciles asumen la responsabilidad de pagar sus tasas y servicios y ve como se les facilita el pago a aquellos contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones. Esto genera un malestar que puede llevarlo a tomar la decisión de no pagar sus impuestos a la espera de una moratoria futura que le facilite el pago de la deuda.

 

Que, históricamente nuestra municipalidad, con altos y bajos, obtuvo recaudaciones que oscilaron entre el 65 y más del 80 % de contribuyentes que pagaban sus servicios y tasas municipales, a diferencia de lo que se observa en la actualidad donde prácticamente el 50 % de los contribuyentes no están cumpliendo con sus obligaciones.

 

Que, la pandemia sanitaria mundial impactó económicamente de forma distinta según el tipo de actividad desarrollada, que la morosidad en la pandemia de la TGI aumentó un 47% el número dentro de los morosos, no así en los otros rubros donde la cantidad de morosos a partir de marzo del 2020 aumento entre el 6 y el 18%.

 

Que, el Poder Ejecutivo, a los fines que la moratoria o facilidades de pago no afecte la cultura de pago de los buenos contribuyentes, envió a este concejo municipal el proyecto de ordenanza para crear un programa de estímulo para ellos.

 

Que, dicho programa consiste en que los buenos contribuyentes participaran de un sorteo anual cuyos premios son 5 módulos de veredas y 20 cestos exteriores. Recibiendo este estimulo anual alrededor de 2 contribuyentes cada 100, de los cuales 98 de cada 100 contribuyentes probablemente pasen muchos años sin recibir ningún tipo de estímulo.

 

Que, los estímulos para que sean exitosos deben llegar a todos los buenos contribuyentes y que con el mismo criterio que el 100% de los morosos se beneficien con el plan de facilidades de pago, también corresponde que el 100% de los buenos contribuyentes reciban el mismo estímulo.

 

Que, dicho estímulo debe marcar una diferencia económica para que el buen contribuyente siga pagando y además sea atractivo para aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones.

 

Por todo ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista propone el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA:

 

ARTÍCULO 1)- Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal el programa “Beneficio para el buen contribuyente” que tendrá como objetivo generar un padrón de estos contribuyentes de la Tasa General Inmueble a los cuales se les otorgará un 10% de descuento automático al momento de pagar sus distintas cuotas actualizadas de la tasa general inmueble. –

 

ARTÍCULO 2)- No podrán participar de dichos descuentos empleados, funcionarios municipales y concejales de la ciudad de Malabrigo, como así también no podrán participar aquellos contribuyentes que estén afectados por un plan de facilidades de pago.

 

ARTÍCULO 3)- No percibirán este beneficio los contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles que tengan impagos infracciones y multas de tránsito.

 

ARTÍCULO 4)- Dar publicidad en forma permanente en todos los medios de comunicación local, promocionando los beneficios que obtendrá el contribuyente de la TGI por pagar sus servicios y tasas actualizadas.

 

ARTÍCULO 5)- Regístrese, comuníquese y archívese. –