Un joven de 19 años cuyas iniciales son MTK fue imputado esta mañana como autor del ataque ocurrido el viernes en la ruta provincial número 1 en el que murieron Rubén Isidro Walesberg y resultaron heridos cuatro estudiantes del Liceo Militar General Belgrano de la ciudad de Santa Fe.

 

La atribución delictiva fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 en una audiencia llevada a cabo minutos después de las 9:00 de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante la jueza Rosana Itatí Carrara.

 

El MPA le atribuyó a la persona investigada la autoría de los delitos de homicidio criminis causa; cuatro tentativas de homicidio criminis causa y privación ilegal de la libertad personal.

Ataque intempestivo

 

La Fiscalía relató en la audiencia que el ataque fue realizado con un arma blanca alrededor de las 13:00 del viernes pasado en inmediaciones de una panadería ubicada en el kilómetro 1 del corredor vial.

 

«El imputado actuó de forma intencional y, de acuerdo a las evidencias recolectadas hasta el momento, no hay indicios de que padezca alteraciones mentales ni tampoco tiene antecedentes de este tipo», sostuvo la Fiscalía.

 

El MPA relató que, para concretar el ataque, el joven investigado aguardó la llegada del vehículo que conducía Walesberg y en el que se trasladaban nueve menores de edad, todos ellos alumnos del Liceo Militar General Belgrano. «El imputado sabía que habitualmente paraban en ese local comercial a comprar comida», sostuvo la Fiscalía.

 

«Una vez que las 10 personas habían subido al vehículo, el imputado ascendió por la puerta del acompañante y atacó intempestivamente al conductor, a quien le provocó múltiples heridas punzocortantes en el cuello y en la cara, a raíz de las cuales murió en el lugar», relató la Fiscalía. «Luego intentó matar a otros cuatro ocupantes, a quienes también les provocó múltiples heridas en el cuello, en la cara y en los brazos», se agregó.

 

«Finalmente, luego de que Walesberg cayó desvanecido en el piso y de que dos de los pasajeros pudieron bajar, el imputado privó de la libertad a los otros siete ocupantes del vehículo. Además, de forma violenta y bajo amenazas, obligó a uno de ellos a manejar durante aproximadamente cinco kilómetros hasta que fue interceptado por móviles policiales», concluyó la Fiscalía.

Criminis causa

 

Según se explicó en la audiencia de esta mañana, la calificación criminis causa con la que fueron atribuidos el homicidio y las tentativas de homicidio se debe a que, en el primer caso, el imputado ejecutó la muerte para consumar los delitos posteriormente cometidos. Por su parte, las tentativas de homicidio fueron llevadas a cabo por el joven investigado para consumar la privación ilegal de la libertad de todos los ocupantes del vehículo y para lograr su impunidad.

Prisión preventiva

 

En la audiencia de hoy se resolvió que las medidas cautelares que se le impondrán al imputado serán discutidas el próximo martes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ)

 

La Fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva del joven investigado.