El Congreso Apimondia es el más importante a nivel internacional, y este año fue realizado en Turquía, congrega al sector apícola mundial y es parte del calendario de ferias y misiones internacionales que impulsa el Gobierno de Santa Fe.

 

La provincia, a través de las secretarías de Comercio Exterior y de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, estuvo presente en la 47º edición del Congreso de Apimondia, que tuvo lugar desde el 24 al 28 de agosto en Estambul, Turquía, acompañando la participación de empresas santafesinas. El evento que congrega al sector apícola mundial es parte del calendario de ferias y misiones internacionales que impulsa el Gobierno Provincial.

 

Con respecto a la participación, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, valoró: “La experiencia ha sido muy positiva. La provincia de Santa Fe ha llevado a representantes de distintos sectores de la cadena apícola, desde productores, exportadores y empresas que trabajan en lo vinculado al material vivo. Toda la cadena apícola santafesina estuvo representada en sus distintos sectores; el evento permitió la posibilidad de conocer nuevos mercados de exportación para la miel o productos derivados, sino también que el sector pueda tomar contacto con las innovaciones tecnológicas, así como la posibilidad de asistir a las distintas charlas técnicas y generar un fuerte intercambio con las distintas empresas presentes en Apimondia,que permiten la mejora de los procesos productivos y de comercialización”.

 

Por su parte, Fabricio Bauducco, titular de la empresa Promiel, se refirió a su experiencia como participante de la delegación oficial y manifestó: “Pude reunirme con empresas compradoras de miel de Estados Unidos, Francia, España y Japón como principal objetivo y conocí nuevas empresas del sector de mercados alternativos, como lo es Asia. Este evento sirvió para reunirme con prestadores de servicios como laboratorios, certificadoras y envases. Además, tuve la oportunidad de representar a mi empresa en la Organización Internacional de Exportadores de Miel (IHEO) que se reunió en comisión en esta ocasión en Apimondia”.

 

El presidente de COSAR, Guillermo Tavella, aseguró: “Nuestra experiencia en APIMONDIA fue altamente fructífera y productiva, no sólo por las gestiones comerciales, sino que también por la oportunidad de contactar con nuestros clientes lo que permite un mayor compromiso comercial. Son fundamentales los lazos que se crearon en esta nueva edición de APIMONDIA, siempre es bueno estar estar al corriente de lo que el mundo va mostrando en apicultura. Para nosotros fue una excelente oportunidad, estamos muy agradecidos por el compromiso del Gobierno Provincial para con nosotros”.

 

A su turno, el dueño de cabaña apícola Vaugdagna, Cristián Vaugdagna, afirmó: “La experiencia fue muy importante porque nos permitió conocer aún más sobre nuestra actividad. Hicimos nuevos contactos y tuvimos la posibilidad de fortalecer nuestros vínculos comerciales. Volvimos con muchos conocimientos, agradezco a todos los que nos posibilitaron esta experiencia”.

 

“Fue un excelente estudio de mercado para saber qué piensan los compradores internacionales para la próxima campaña y para ver nuevos productos como propóleo, polen y las potencialidades exportadoras que tienen. Tenemos muchas posibilidades de contactos a futuro”, resaltó, por su parte, Javier de Gregorio de Bionatura.

 

Para finalizar, la asistente técnica del Grupo Exportador Apícola Santafesino, Romina Sudack, expresó: “Nuestro grupo está compuesto por cuatro cooperativas, y nuestro objetivo fue mostrarnos al mundo y conseguir nuevos mercados y posibles acuerdos con diferentes importadores a granel, de fraccionados, de subproductos como propóleos entre otros. Estamos muy contentos con esta oportunidad porque se puede crecer e intercambiar con referentes del sector para mejorar y evolucionar en nuevos desarrollos de negocios”.

 

El Grupo Exportador Apícola forma parte de uno de los programas que posee la Secretaría de Comercio Exterior llamado «Asociatividad para Exportar» donde se buscan sectores con potencial exportador y se propone la posibilidad de comenzar el camino de la internacionalización en grupo, donde se asigna un asistente técnico con experiencia en el rubro para acompañarlos en dicho proceso. De esta manera muchas pymes de nuestra región pueden llegar a exportar de forma asociativa.

 

ACERCA DE APIMONDIA

 

Apimondia es la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores y otras organizaciones que trabajan en el sector de la apicultura desde 1895. Es una organización no gubernamental que reúne a apicultores, fabricantes de equipos apícolas y una amplia variedad de científicos involucrados en la apicultura, la apiterapia, la polinización, el desarrollo y la economía.

 

Tiene como objetivo principal facilitar el intercambio de información y discusiones donde los apicultores, científicos, comerciantes de miel, agentes de desarrollo, técnicos y legisladores se reúnen para escuchar, discutir y aprender unos de otros.

 

EMPRESAS SANTAFESINAS PARTICIPANTES

 

La delegación santafesina estuvo comprendida por las empresas Cosar, Promiel, Bionatura, Apícola Vaudagna y el Grupo Exportador Apícola Santafesino.