Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Las lluvias tuvieron la particularidad de su intensidad, que fue de media a baja, permitiendo una muy buena infiltración en los suelos.
 

Desde el inicio del período comprendido entre el 3 al 9 del corriente, reinó inestabilidad climática, cielo totalmente cubierto, precipitaciones de dispares intensidades en toda el área del SEA, situación que permaneció hasta fines del jueves 4.

 

A posteriori, y como consecuencia del ingreso de un frente frío, condiciones de estabilidad, soleado, nubosidad parcial, descenso de las temperaturas diarias, buen tiempo que cambió a mediados del lunes 8, nueva inestabilidad climática con irregulares precipitaciones, altos porcentajes de humedad ambiente y nubosidad parcial a total.

 

Las lluvias registradas tuvieron la particularidad de su intensidad, que fue de media a baja, permitiendo una muy buena a excelente infiltración, particularmente en el área donde los montos pluviométricos fueron de importancia o mayor cuantía, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

El acumulado semanal fluctuó entre mínimos de 45 mm y máximos puntuales de 170 mm, en el área comprendida por el norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y la totalidad de los departamentos San Cristóbal, Nueve de Julio, Vera, San Justo, General Obligado, Garay y San Javier, que fue el que registró mayores montos pluviométricos.

 

En el resto de los departamentos que integran el área de estudio, la lluvia caída osciló entre mínimos de 05 a 10 mm y máximos de 20 a 28.

 

Las condiciones ambientales condicionaron y paralizaron la siembra del girasol, que había iniciado su ciclo, y lentificaron aún más la cosecha de algodón y de maíz tardío.

 

Para el intervalo comprendido entre el 10 y el 16 de agosto, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, leve descenso de las temperaturas medias diarias, soleado, buen tiempo, como consecuencia de un frente frío y de alta presión. Escenario que se alteraría a mediados del lunes 15, temporalmente por un aumento de la nubosidad y baja probabilidad de inestabilidad. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 3 a 15 ºC y máximas de 16 a 27 ºC.

 

Algodón

 

Los elevados porcentajes de humedad ambiente y la falta de piso, como consecuencia de las precipitaciones de la semana, condicionaron o paralizaron completamente la cosecha de algodón, que registró hasta la fecha, 40 días de retraso, en comparación a la campaña pasada. En toda el área santafesina, el proceso de la recolección hasta el momento, logró un avance del 95 %, sin progreso intersemanal y para el:

 

• Sector este algodonero, el grado de avance logrado fue del 96 %;

 

• Sector oeste algodonero, el grado de avance logrado fue del 95 %.

 

El rendimiento promedio alcanzado en los lotes cosechados en esta última etapa fluctuó desde los 8 – 11 qq/ha a 14 – 15 qq/ha.

 

Los estados de los cultivares de algodón continuaron sin grandes cambios, respecto a lo enunciado en informes anteriores

 

Maíz Tardío

 

El movimiento de equipos y cosechadoras fue escaso en los diferentes departamentos del SEA, como así también el incremento de la superficie de maíz tardío recolectada durante el período. La inestabilidad climática en gran parte de los días y el leve descenso de la humedad de grano en las horas de mayor radiación solar, condicionaron el progreso de la recolección.

 

Hasta la fecha se logró un avance de cosecha del 77 %, con un adelanto intersemanal de 02 y un retraso de 19 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

 

Los rendimientos promedios del maíz tardío fueron consolidándose durante la semana, en las distintas zonas santafesinas del SEA. Para el caso de los departamentos del:

 

• Sur: San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha,

 

• Centro: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha,

 

• Norte: 9 de Julio, Vera, Gral Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 – 70 qq/ha.

 

El aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

 

Trigo

 

Los pronósticos de precipitaciones se concretaron, por lo que el gran porcentaje de los lotes de trigo que se habían fertilizado reaccionaron favorablemente al aporte de nitrógeno, reflejándose y advirtiéndose en el mejor estado de los mismos y en el desarrollo de los distintos estados fenológicos. Así también, la germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos, en cuanto al stand de plantas

 

En el área centro sur del SEA, la que menos milímetros de lluvia recibió, continuó observándose en distintos lotes, diferenciación en el color de las hojas – amarillamiento – síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto.

 

Agua útil

 

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos mejoró considerablemente en el centro y norte santafesino, como consecuencia de las precipitaciones de importancia concretadas en las semana y de manera irregular en el centro – sur del área.

 

La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales ante los futuros escenarios climáticos y de logística