Son 18.970 metros, en los que se invertirán cerca de 90 millones de pesos.

 

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó la firma de un convenio en la ciudad de Malabrigo, para mejorar la traza de un corredor productivo, social y turístico entre las rutas Nacional Nº11 y Provincial Nº1, que conecta las localidades de Malabrigo y Los Laureles, en el departamento General Obligado.

 

La obra prevé una inversión económica de 89.629.760 de pesos para el mejoramiento de 18.970 metros de caminos rurales, que beneficiará de manera directa al C.E.R Nº555, a la Escuela “Campo Ramseyer” Nº 6175, al Camping Arenas Blancas y al Bochín Club. Asimismo, se verán beneficiados más de 28 productores ganaderos, un productor equino, 28 apicultores, agricultores de girasol, algodón y soja y productores frutícolas.

 

Durante el acto, Costamagna aseguró que “en lugares productivos como éstos, donde se respira laburo, esfuerzo, cuando hablamos de un camino es una cuestión estratégica y fundamental a la hora de estar en los más de 135 mercados internacionales a los que tiene llegada nuestra provincia. Y más allá de la cuestión protocolar, política, ideológica, lo esencial de estas cuestiones tiene que ver con la visión que se tiene de la producción, de la educación y de la ruralidad en el sentido más profundo”.

 

“Estas obras tienen un costo importantísimo y son posibles por el ordenamiento de las cuentas del Estado, teniendo muy claras la posibilidades, necesidades y el futuro de la provincia, por eso le buscamos el marco jurídico que posibilite que estos caminos de la ruralidad trascienden nuestra gestión y queden como un derecho para todos los santafesinos. Vamos a tener la tranquilidad absoluta de que esta semilla que hemos puesto, que ya son más de 1.000 kilómetros de caminos rurales, siga con el tiempo y se continúe valorando a quienes le ponen el esfuerzo y todos los días hacen de la provincia y el país el pilar fundamental”, concluyó el funcionario.

 

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, destacó que “es un día de inmensa alegría y agradecimiento hacia las instituciones y los productores; la visión política de nuestro gobernador es profundizar la articulación público privada ya que tanto la provincia, como los municipios no pueden solos, sino que requieren el acompañamiento del sector privado. Estas políticas públicas que se están desarrollando son para quienes producen, invierten y trabajan a lo largo y a lo ancho de toda nuestra provincia”.

 

“Junto al ministro Costamagna y todo el equipo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Dirección de Vialidad, somos quienes instrumentan las políticas del gobernador en toda la provincia, sin esa decisión no estaríamos aquí. Hay nuevos desafíos, como terminar esta traza troncal, el consorcio tendrá sus responsabilidades y será guardián de este camino. El mejor desafío es pensar en trazas transversales para seguir ampliando esta área de impacto productivo y social. Hay mucho por hacer y estamos para acompañarlos”, concluyó el subsecretario.

 

A su turno, el intendente de Malabrigo, Roberto Spontón manifestó que “es un día histórico para nuestras comunidades, agradecemos la presencia del ministro en nuestro distrito y a Matías Giorgetti por su acompañamiento, a los integrantes del consorcio que llevarán adelante una tarea tan importante que haremos los dos gobiernos junto a los productores. Este día implica el fin de una tarea que comenzó hace años con el pedido de todos nosotros pero la fecha es hoy, que estamos firmando este convenio que va a transformar a esta zona, porque esto significa acompañar a la producción, al trabajo, al turismo».

 

En esa misma línea, agregó: “Estamos convencidos de que el Estado tiene que estar presente, acompañando a la producción y el trabajo, por eso nunca dudamos de que esta obra sería trascendental y hoy es un día histórico que será recordado por los habitantes de nuestras dos localidades. Cada uno puso su grano de arena, la única forma en que las cosas se den es que todos miremos hacia un mismo lugar, independientemente de las diferencias políticas. Quiero agradecer especialmente al gobernador Omar Perotti por la decisión de llevar adelante esta obra”.

 

Además de las autoridades mencionadas, también participaron el senador provincial Orfilio Marcón, funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad, autoridades locales y productores rurales de la zona.