El empleo privado formal de Santa Fe sumó 22 mil puestos nuevos en 2022 y creció 4,24%. En tanto, la economía provincial cerró 2022 con una expansión de casi 5%.

 

Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe divulgado ayer concluyó que la economía provincial terminó el año en recuperación, por encima del desempeño de 2021, a cifras de noviembre y luego de 5 meses de retroceso. Esa mirada atribuye el repunte al dólar soja que apuró la liquidación sojera y, por ende, el crushing y la exportación.

 

A la vez, un estudio del Instituto Provincial de Estadística y Censos también difundido ayer midió que el Índice de Actividad Industrial al mes de noviembre fue de casi 4% interanual, y que para esa altura, el 2022 acumulaba un crecimiento global de 5,9% en el sector manufacturero.

 

Por otra parte, un centro de estudios reveló que los puestos de trabajo privado registrado crecieron en la provincia y que se mantiene la tendencia expansiva desde mediados de 2020.

 

Motorizada por la industria y la construcción, Santa Fe se trata de uno de los territorios que más puestos de trabajo creó en términos nominales, aunque quedó un poco más relegada en lo que refiere al crecimiento porcentual. Desde el gobierno provincial destacaron la puesta en marcha de protocolos sanitarios que permitieron recuperar la actividad en plena pandemia, obras públicas relacionadas con la producción y programas de empleo que favorecieron la reinserción laboral. Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) destacaron la suba del empleo formal aunque apuntaron que sigue habiendo una deuda en la recuperación del poder adquisitivo desde el gobierno de Cambiemos. “En el mejor de los casos se le ganó un poquito a la inflación”, señalaron.

 

Los datos corresponden a la parte final de 2022 y fueron recientemente publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según las estadísticas, Santa Fe registró en noviembre pasado 545.711 puestos de trabajo en el sector privado, unas 3.458 personas que se sumaron al mercado de trabajo en relación a octubre (0,68%) y 22.196 empleos registrados más que en noviembre de 2021, un crecimiento del 4,23% interanual.

 

Nominalmente, la provincia está entre los distritos que más puestos de trabajo formal registraron en ese período junto con Buenos Aires (101.195), Capital Federal (63.490) y Córdoba (32.490). En tanto, las provincias que mayor crecimiento porcentual tuvieron fueron Catamarca (17,55%), Formosa (14,43%), Tierra del Fuego (12,95%) y La Rioja (11,74%). El dato positivo es que todas las provincias tuvieron subas salvo Tucumán que perdió cerca de 3 mil puestos de trabajo (- 1,65%).

 

En tanto, en el último informe de empleo e ingresos publicado por el CESO se destaca un crecimiento del trabajo privado registrado que lleva 21 meses consecutivos. Ya durante el primer semestre de 2022 se había registrado una suba del 2,5%, lo que implicaba unos 150 mil trabajadores accediendo a un trabajo formal, pero además el porcentaje de crecimiento más elevado de los primeros semestres en los últimos 13 años. “Es un fenómeno que se viene dando desde la salida de la pandemia. En general ya nos encontramos en niveles prepandemia”, señaló la economista Celina Calore, quien destacó a Santa Fe como una de las provincias “a la cabeza” de la reactivación económica.

 

 

Sin Mordaza