El IPC del primer mes del año fue impulsado por el incremento del precio de la carne, algunos precios regulados y la volatilidad de las cotizaciones del dólar; preocupación en el Gobierno en un año electoral.

 

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), en tanto el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones, señaló el organismo estatal.

 

La medida interanual se mantuvo todavía muy cerca del simbólico 100%, y marcó un 98,8%. La inflación núcleo -que no incluye regulados ni estacionales- avanzó un 5,4, mientras que el capítulo de Alimentos y bebidas avanzó 6,8%.

Se trata de un dato preocupante para el Gobierno, sobre todo porque remarca la tendencia creciente de los precios luego de las desaceleraciones en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%). Por otro lado, enero de 2022 había comenzado con un alza de 3,9%, lo que no es un buen augurio, ya que el año pasado terminó finalmente con un alza de 94,8%.

 

El dato publicado por el organismo que conduce Marco Lavagna estuvo por encima de lo que preveía el mercado. Los analistas consultados por el Banco Central (BCRA) para elaborar el Relevamiento de Expectativas del Mercado -el mejor termómetro de los privados- habían estimado una inflación mensual de 5,6% para enero. Para 2023 estiman 97,6%. El presupuesto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la ubicó en septiembre pasado en un 60%.

 

El Gobierno ya había admitido que la inflación de enero iba a ser superior a la de diciembre pasado. “Sí, lamentablemente vemos que la cifra [la inflación de enero] está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa”, había afirmado el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren en una entrevista radial. El asesor presidencial Antonio Aracre, en tanto, dejó entrever que la inflación se mantendría elevada por lo menos hasta abril, cuando la situó en 4%. Semanas atrás, Massa prometió que la suba de precios de abril comenzaría con un tres adelante, una pauta ya difícil de cumplir.