La guardia del Samco de Villa Ocampo se volvió un caos cuando ingresaron unos 110 niños con náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación aguda, por una intoxicación que parecía ser alimentaria. Además, algunos menores afectados (de entre 3 y 9 años) tenían dengue.

 

El suceso ocurrió el día miércoles 15 de marzo de 2023, luego de que los estudiantes de la Escuela Primaria Nº 6.110 «Carlos Saavedra Lamas» de Villa Ocampo, que almorzaron un guiso de pollo con carne, comenzaron a tener diarrea y vómitos a eso de las 14.30 horas.

 

Ante esta situación, los docentes dieron aviso al grupo de médicos del Samco quienes se aprontaron para subsanar la situación.

 

Los menores presentaban deshidratación aguda, diarrea, vómitos y algunos fiebre. De 350 niños que comieron en la escuela, 110 resultaron intoxicados. Este número hizo colapsar las instalaciones del nosocomio por lo que improvisaron internaciones en los pasillos y todo el personal colaboro, trabajo en equipo.

 

En comunicación con Radio Amanecer, la vicedirectora del Hospital SAMCO «Dr. Esteban Galmarini», Doctora Olga Sánchez, sintetizó lo vivido y comunico que la situación esta controlada, los niños ya se encuentran en sus hogares, menos uno que permanece internado, y se realiza seguimiento solo a quienes cuentan con un cuadro más severo. A su vez, agregó que la responsable del nodo de Salud de la Región solicitó muestras de los análisis que realizaron para enviar al Malbrán y corroborar la causa de la intoxicación.

 

Por otra parte, la Oficina de ASSAL Villa Ocampo (Agencia de Santafesina de Seguridad Alimentaria) dependiente del Municipio, informó que está interviniendo en el caso de la intoxicación masiva que se registró en la tarde de ayer en ese establecimiento, con la toma de muestras de alimentos y de agua del comedor escolar.

 

Estas actuaciones están siendo coordinadas con las autoridades sanitarias y bromatológicas de la provincia, a los fines de identificar fehacientemente el motivo de la intoxicación que afectó a gran parte del alumnado.

 

Por lo pronto, manejan los resultados realizados por los bioquímicos locales que afirman que la intoxicación se dio por una bacteria Escherichia Coli y Shigella.

 

 

Radio Amanecer