Este intercambio se realizará en el marco del proyecto ALIANZA, mediante el cual, INCUPO de Argentina y la organización austríaca WELTHAUS, trabajan con agricultores familiares de ambos países. Quienes representarán a Argentina serán nueve productoras y productores de las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe.

 

El proyecto «Alianza Austria-Argentina», que fue iniciado por INCUPO y WELTHAUS Graz con la cooperación del Ministerio del Clima de Austria, tendrá un capítulo fuerte entre los días 13 y 27 de abril, con la llegada de agricultores familiares de Argentina al país europeo. El elemento central de este proyecto es el fortalecimiento de la agricultura familiar a ambos lados del Atlántico, que se refleja en su lema «Juntos por una agricultura sostenible»; y en el cual quienes trabajan la tierra son los actores principales.

 

Se trata del segundo encuentro, esta vez con productores austríacos como anfitriones, que tiene previsto el recorrido por granjas de ganadería porcina, ovina y bovina, silvicultura orgánicas, cría de vacas, cultivo de cereales y hortalizas, frutas y transformación, y tiendas agrícolas. Además, tomarán contacto con granjas que ponen acento en la importancia de la formación y la educación de los consumidores e instituciones que investigan el cambio climático y su relación con la alimentación proteica.

 

Cómo estará integrada la comitiva

 

La representación Argentina estará constituida por el presidente de Incupo, Ernesto Stahringer, la coordinadora del proyecto Alianza, Graciela Gasperi y el integrante del equipo técnico de Incupo, Juan Carlos Figueredo, quienes acompañarán a  referentes de cinco provincias, con una diversidad que busca llevar las realidades de los jóvenes productores, las mujeres y sus acciones y representantes de organizaciones:

 

Isabel Blanco es agricultora familiar de Corrientes y es actualmente tesorera de la Asociación Unión de Productores del Departamento de San Luis del Palmar (UNIPRO).

 

Aníbal Frete lleva adelante en en su campo la ganadería, con una fuerte mirada agroecológica y regenerativa, por medio de un pastoreo racional. Su producción está en la zona de General San Martín, Chaco.

 

Raul Cococcioni es un productor de Villafañe, Formosa. Junto a su familia lleva adelante una producción diversificada de ganado vacuno, cerdos, aves, y una huerta con maíz, mandioca y otros alimentos agroecológicos. Él es el presidente de la Asociación de Agricultores Familiares de su localidad.

 

Dina Domínguez es una agricultora familiar que lleva a cabo el manejo de bosques con ganadería integrada. En Colonia Durán, ubicada en el norte de Santa Fe, ella trabaja la tierra y actualmente preside la organización Creciendo Juntos (que reúne a más de 180 socios).

 

Pablo Pailolle es agricultor familiar de cerdos de una vieja tradición familiar, en el sur de Santa Fe. Participa activamente en Bases Federadas e integra el Consejo Asesor Nacional del INTA.

 

José Luis Castillo es agricultor familiar siendo y produce alimentos en sus 10 hectáreas en Villa Ocampo, Norte de Santa Fe. Integra la organización Obreros del Surco (que tiene 100 socios) y de ACINA (Asamblea Campesino Indígena del Norte Argentino, de alcance regional).

 

Florencia Sager es agricultora familiar del Norte de Santa Fe. Se dedica a la ganadería vacuna con manejo de bosque nativo. Es hija de agricultores familiares y estudia veterinaria. Ella participa de la organización Creciendo Juntos.

 

Francisco Príncipe es agricultor familiar en Villa Eloísa, en el sur de Santa Fe. Realiza ganadería vacuna con rotación de cultivos. Participa de Agricultores Federados Argentinos.

 

Emilse Luna es agricultora familiar cabritera y de aves de Añatuya, Santiago del Estero. Produce y comercializa carnes de pollos criados con frutos del bosque con preparaciones de balanceados caseros y trabaja en el procesamiento de la algarroba. Integra la Mesa zonal de Tierras.

 

Los logros ya alcanzados

 

El año pasado, durante el mes de noviembre una comitiva de agricultores familiares de Austria visitó Argentina para realizar un primer acercamiento en el marco de esta alianza entre ambos países. Como fruto de ese primer intercambio presencial, se elaboró una declaración presentada en la sede del Episcopado Argentino, con la presencia de Miguel Gomez Presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesino Indigena, la vice jefa de misión de la Embajada de Austria en Argentina, Lisa Butzenlechner y del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Lugones.

 

Esa declaración, que fue difundida  el 18 de noviembre, planteó que ante problemas globales como la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático; la urgencia en la conservación de espacios naturales como la Amazonia, la región chaqueña y el Acuífero Guaraní; un comercio mundial de productos agrícolas que conducen a la deforestación; y la pérdida de contacto de los consumidores con la producción y el procesamiento de los alimentos; productores de la agricultura familiar de Austria y Argentina propusieran:

 

Una producción de alimentos sanos y culturalmente adecuados;

 

El refuerzo de redes locales, con comercialización regional;

 

La implementación de estrategias de comunicación y educación para mostrar el trabajo de pequeños productores

 

Concientización para influir positivamente en los consumidores;

 

Un diálogo internacional para trabajar juntos en soluciones globales;

 

El trabajo conjunto entre agricultores familiares, organizaciones y Estados por un sistema alimentario respetuoso con el clima.

 

Y, para lograrlo, pidieron el reconocimiento de los agricultores familiares que producen con un enfoque agroecológico, por parte de los gobiernos; el apoyo de las instituciones y organizaciones. Y, por último, el diseño de estrategias globales basadas en la humanidad, la espiritualidad y la voluntad de cambio.

 

Sobre quienes organizan y gestionan la Alianza

 

INCUPO trabaja desde hace 50 años en las regiones del Chaco, Argentina, en el sector de la agricultura familiar. Entre las principales acciones llevadas a cabo a lo largo de este tiempo, realizó numerosos proyectos conjuntos con las organizaciones del sector; desarrolló ofertas educativas  para las comunidades campesinas e indígenas, además, acompaña y gestiona mejoras agroecológicas y tecnológicas y participa de la creación de estrategias para el uso sostenible del bosque nativo.

 

Junto a las organizaciones de la agricultura familiar campesino indigena, Incupo trabaja por la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la economía local, la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Las estrategias se desarrollan en cooperación con las universidades y el sector académico.

 

Welthaus Diözese Graz-Seckau fue fundada en 1970 como la Comisión Diocesana para la Iglesia Universal y la Promoción del Desarrollo de la Diócesis de Graz-Seckau. Esta organización recibe contribuciones de la iglesia anualmente para la financiación de proyectos en países del Sur y Este de Europa Global, así como para el trabajo educativo y de promoción en Austria. Esto se complementa con los ingresos a través de proyectos de cofinanciación con la Agencia austriaca de Desarrollo y el  Gobierno del Estado de Estiria.

 

En las tres áreas de actividad de cooperación al desarrollo, promoción y educación, la atención se centra en el tema de la soberanía alimentaria.

 

Welthaus Graz participó activamente en numerosos proyectos de la UE como organización líder o asociada.  A través del trabajo regional y educativo con un enfoque en los temas de agricultura y nutrición, hay buenos contactos con granjas y organizaciones en las regiones de Estiria.