La actividad fue realizada el sábado 20 de mayo y contó con la participación de profesionales de la arquitectura de diferentes localidades del norte provincial, referentes de los pueblos forestales, como también personas interesadas en la temática que no habitan esa región. Asimismo, se hicieron presentes representantes del Directorio Superior del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia, los Arquitectos Eduardo Castellitti y Carlos Brarda.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente del CAU D6 Arq Ernesto Tejerina, y del Presidente de Comuna de Villa Ana Sr. Catalino Coman.

 

Posteriormente, se dio inicio al primer panel, donde los profesores de historia Andrea Alderete y Guillermo Sanchez, en representación del Grupo de Turismo Tarombu, dieron detalles de la intensa actividad que están llevando adelante para la defensa y recuperación del patrimonio de Villa Ana, que tiene su punto de mayor concreción en la reparación y puesta en valor de la chimenea de la ex fábrica forestal, a partir de fondos nacionales.

 

En segundo término, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a la Lic. Cristina Gonzales Bordon, quien cumple funciones en el área técnica de la comisión nacional de monumentos históricos, donde coordina el programa “pueblos y centros históricos”, quien ofreció su mirada sobre la preservación del patrimonio, e información de primera mano sobre los modos de alcanzar declaratorias y financiamiento de ese prestigioso organismo.

 

El panel final, estuvo a cargo de los arquitectos Luis Muller y María Laura Bertuzzi, ambos de importante trayectoria en la docencia y en la investigación, que expusieron sobre dos investigaciones realizadas por equipos interdisciplinares coordinados por ambos profesionales.

 

En primer lugar, dieron detalles sobre el trabajo “Patrimonio arquitectónico y ambiente”, que da cuenta del relevamiento, fichaje e inventariado de más de 150 sitios y edificios patrimoniales en siete localidades operadas por la empresa La Forestal.

 

En segundo lugar, presentaron la propuesta “Territorio y Paisajes Culturales”, diseñando un sistema de articulación de estos pueblos, a partir de desarrollar circuitos culturales y turísticos, con el objetivo de incorporar actividad productiva y económica como motor para la puesta en valor del enorme patrimonio disponible.

 

Por la tarde, se pudo recorrer la antigua fábrica de la forestal, e intercambiar miradas y apreciaciones entre los asistentes.

 

El presidente del CAU D6, Ernesto Tejerina afirmó: “La actividad ha sido un verdadero suceso para los profesionales matriculados en el Distrito 6, tanto para quienes asistieron en gran número, como para los que lo siguieron en vivo por plataforma, a partir de poder tomar contacto con nuevas ideas, para que estas poblaciones que son el conjunto patrimonial más importante que tiene nuestra provincia, adquiera la valoración y los recursos para su recuperación que tanto merecen”.