Falta de adhesiones y puestos sin completar son las principales irregularidades que hicieron “caer” a algunas de las 1.900 nóminas que se presentaron de manera preliminar y no pudieron ser oficializadas.

 

Este martes  venció el plazo para la oficialización de las listas que participarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se llevarán a cabo el domingo 16 de julio en la provincia de Santa Fe.

 

Según confirmó Pablo Ayala, secretario Electoral de la provincia, alrededor de 50 listas no serán oficializadas y, por lo tanto, quedarán excluidas de las primarias. Cabe destacar que se habían inscripto más de 1.900 listas.

 

Ayala explicó que hay varias razones por las cuales estas listas no podrán ser oficializadas: «Algunas no presentaron las adhesiones correspondientes, otras son listas espejo (es decir, la misma lista en dos partidos), algunas solicitaron su retiro y otras están incompletas, lo que automáticamente impide su oficialización».

 

El funcionario señaló que se notificaron a los apoderados de las listas sobre cualquier inconsistencia para que puedan corregirla. Sin embargo, algunas listas no presentaron las adhesiones necesarias o solicitan su retiro. Estas circunstancias provocó que no todas las listas que se inscribieron antes del cierre de la inscripción ante el tribunal, el 15 de mayo, puedan participar en las elecciones primarias.

 

Respecto a la cantidad de listas ya confirmadas, Ayala indicó que se conocerá una vez que el presidente del tribunal oficialice las listas, se carguen en el sistema y se publiquen.

 

Por otro lado, Ayala mencionó que se está analizando el caso de dos listas con el mismo nombre, «Unidad Ciudadana», que existe tanto a nivel provincial como en una alianza distrital de la ciudad de Santa Fe.

 

Asimismo, recordó que las comunas tendrán la primera elección con la aplicación de la ley de paridad. Ayala mencionó que, si bien la mayoría estaba informada sobre el tema, los apoderados tuvieron que realizar algunas correcciones debido a que la presentación de las listas no cumplía con los requisitos de la ley de paridad.