El radical Elías Muchiut pasó a la historia como uno de los presidentes de Comuna más jóvenes de la demoracia recuperada; y efímero fue su paso, con una reelección para completar dos mandatos que significaron cuatro años de gestión en un pueblo lindante con Reconquista, al Sur por RP1, con unas 500 viviendas y 1.600 habitantes.

 

Recibió el mando el 11 de diciembre de 2017, cuando tenía 21 años de edad. Curiosamente, se lo traspasó uno de los más veteranos de la política: Juan Antonio Chapero. Y para sumar anécdotas, fue quien lo desplazó del poder cuatro años después. Y encima lo denunció por la comisión de varios hechos delictivos.

 

Chapero tiene como ladero al vicepresidente de la Comuna: José Zorzón, quien ahora va por el primer puesto en este período electoral, por el Partido «Unidos por el Progreso», Lista «Unidos por Los Laureles». Tiene como único adversario a Carlos Fontana, del Partido Primero Santa Fe, Lista Primero Los Laureles». Elías Muchiut integra esa lista pero como segundo suplente, lejos de las expectativas de volver al gobierno. Mejor posicionada aparece su madre, segunda en la lista, como posible vicepresidenta, de ganar las elecciones. Se llama Silvana Rufanacht.

 

Dice que es «inocente», pero sus denunciantes aseguran que tienen las «pruebas» de cómo malversó los fondos públicos que hubieran permitido muchas soluciones más para la comunidad. Y esperan «justicia». Eso quiere decir que espera que lo condenen con pena de prisión y con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

 

El 6 de mayo de 2022 fue presentada la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación.

 

Quien hace de vocero de la acusación, es el actual vicepresidente con aspiraciones de ser el presidente a partir de diciembre de 2023, el productor agropecuario José Zorzón, quien asegura tener las «pruebas» de cómo Elías Muchiut malversó fondos de la Comuna, entre otras tipificaciones delictivas sostenidas por el fiscal en la imputación que llevó a cabo este jueves 22 de junio de 2023 en la sede del Ministerio Público de la Acusación, dentro de los Tribunales de Reconquista.

 

Muchiut solo se limitó a escuchar las imputaciones del fiscal. No dijo nada para defenderse. Dejó todo en manos de su abogado, Raúl Elías. Sí, habló al salir, para sostener que se considera «inocente».

 

José Zorzón informó a ReconquistaHOY que cuando asumieron la conducción de la Comuna, en diciembre de 2021, Muchiut dejó solo $1.600.- en caja; y la faltante de más de dos millones de pesos ($2.155.000.-) que recibió del Boleto Educativo Rural que no pagó a los docentes.

 

Otra irregularidad que le adjudican es por la supuesta compra de tambores de aceite. Supuesta porque aseguran que jamás ingresaron a Maestranza. Con un dato curioso: figuraba que fueron pagados a la Unión Agrícola de Avellaneda, pero la empresa confirmó que «nunca entregó el aceite». A la Comuna nunca ingresó el aceite, pero desapareció el dinero. Refiere a $220.000.- tomados a fecha de noviembre de 2021.

 

También creen que se esfumó el dinero que hicieron figurar como que fue utilizado para comprar una «cantidad impresionante» de materiales para construir tubos de alcantarillas. Esa mecánica para justificar la salida de dineros públicos dicen que fue recurrente durante los cuatro años de gestión radical (2017-2021). «Eso no se ve en la Comuna. Con eficiencia, podrían haber hecho 100 tubos; y salió dinero como para fabricar 1.300, indicó Zorzón.

 

También refirió a la escandalosa contratación de máquinas para mantener caminos rurales, siempre con la misma empresa (a la que no quiso mencionar en sus declaraciones a ReconquistaHOY). Dijo que todas las pruebas fueron aportadas al fiscal, en quien confían que haga justicia; es decir, que logre la condena para el exdirigente radical.

 

Zorzón muestra su convicción de que hacían figurar tantas horas de máquinas solo para justificar la salida de dinero de la Comuna, diciendo que -desde diciembre de 2021- el mantenimiento de los caminos rurales lo hace su gestión con máquinas propias, sin necesidad de contrataciones.

 

«Nosotros tenemos las pruebas. Estamos convencidos de que las pruebas están. No quisimos inventar algo para perjudicar, hacemos  lo que debería hacer cualquier funcionario cuando ingresa a la función pública y confiamos en la justicia», sostuvo Zorzón en ReconquistaHOY, quien además recordó que cuando Muchiut dejó la presidencia, se llevó la computadora de la Comuna «y no la quería devolver»; pero fue recuperada, escándalo mediante.

 

Zorzón sostuvo que con los fondos malversados, Muchiut podrían haber resuelto el problema del agua en Barrio Aborigen, el cruce del puente hacia Puertito Mendoza, toda la luminaria del pueblo; y tener una motoniveladora nueva.»Es mucho, mucho dinero» el que considera ha desaparecido de las arcas. Y puso otra cifra escandalosa: «Mas de 55.000 dólares para tubos de alcantarillas», los que hizo figurar Muchiut.

 

«Yo soy inocente», es todo lo que respondió Elías Muchiut a la prensa, al salir de tribunales. Se fue en libertad, como llegó.

 

 

Reconquistahoy