Nilo Casco, voluntario de la fundación Protección Ñacaniná y coordinador del proyecto de Serpientes Atropelladas de Argentina, nos comenta sobre el objetivo del grupo, “nos dedicamos a la divulgación, al estudio y a la conservación de reptiles y anfibios de Argentina a través de la investigación científica”.

 

La fauna nacional presenta una gran problemática, el atropellamiento de aves, reptiles y mamíferos entre otras especies. Casco, menciona sobre el proyecto atropellamiento de serpientes, “registramos y analizamos qué zonas son las más perjudicadas para así buscar posibles soluciones.”

 

Por otro lado, durante el corriente año la fundación encontró al “Sapito Correntino” (Melanoprhyniscus cupreuscapularis), un anfibio que habita en la ecorregión del Chaco Húmedo, esta especie presenta una baja taza de reproducción y se ubica en donde avanza el desmonte siendo caracterizado un animal vulnerable. “Se sabe muy poco de él, pero desde la fundación queremos conocer más y protegerlo, el sapito tiene un llamativo color negro, en la parte capular presenta un borde dorado y en la parte ventral manchas rojas”.

 

Los voluntarios de la Fundación se encargan de realizar charlas en las diferentes escuelas interesadas, proteger e informar sobre la herpetofauna nacional. A través de la información desmienten mitos populares que se manifiestan en la sociedad, “los animales están muy mal vistos y no todos tienen veneno o son peligrosos” añadió el coordinador del proyecto Nilo Casco.

 

 

Gentileza: Mary Zupel