Tras el encuentro con el gobierno, lo gremios aseguraron que «si siguen sumando conflictos y acumulando disidencias, no comenzaran las clases en febrero»

 

Este jueves se llevó adelante la segunda reunión paritaria docente. El encuentro estuvo convocado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, y contó con la participación del ministro José Goity; funcionarios de los ministerios de Economía y de Gobierno, además de los representantes de los diferentes gremios.

 

Los representantes de los docentes de Santa Fe salieron con un gran malestar con el gobierno tras la reunión paritaria. Las entidades denunciaron que «el gobierno comunicó que no va a pagar la paritaria 2023». En tal sentido, aseguraron que «se está dinamitando el 26 de febrero»- fecha del inicio de clases.

 

En comunicación con Radio Amanecer, el representante de Sadop, Pedro Bayúgar expresó: «lo sucedido hoy es un hecho inédito, nos dijeron NO HAY PLATA. Cómo si cada uno de nosotros le puede responder de esa manera a la factura de la luz, del agua. Si siguen sumando conflictos y acumulando disidencias, no comenzaran las clases en febrero».

 

En esta línea, le reclamó al gobierno que busque más recursos: “No es solamente campo y producción la provincia de Santa Fe. Es trabajadores, educación, cultura”, sostuvo.

 

Además, aclaró que «todos los representantes nos sentamos en la mesa con la expectativa de empezar a discutir la política salarial 2024 teniendo en cuenta un cumplimiento de la paritaria 2023. Y nos comunican que no van a cumplir con el acuerdo paritario, no van a pagar».

 

Esto significa que «El gobierno de la provincia se va a quedar por ejemplo, en el caso de un maestro de grado, con 110 mil a 150 mil pesos que deberían ir al bolsillo del maestro de grado», compartió Bayugar.

 

Y anticipo que: «La semana entrante se realizará una nueva reunión paritaria, en la que los gremios docentes esperamos que el gobierno de la provincia reflexione y modifique las políticas salariales y que esas políticas vayan en línea con los intereses y las necesidades de los trabajadores”.

 

Desde el gobierno informaron que hicieron hincapié en la voluntad de mejorar los salarios, pero en el marco de las posibilidades reales del Estado. Recordaron que los ingresos provinciales cayeron un 92 % por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %), mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %) producto de otorgar mejores ingresos y del crecimiento de la planta permanente. Se acordó sostener y activar las comisiones técnicas pertinentes.

 

 

Fuente: Radio Amanecer