Los gremios ATE y UPCN se reunieron con funcionarios provinciales para negociar salarios y condiciones laborales. El Gobierno se comprometió a liquidar el 14% acordado y hacer un esfuerzo para afrontar el pago del saldo restante.

 

A media mañana de este lunes, funcionarios provinciales se reunieron con referentes de los gremios ATE y UPCN. Fue el segundo encuentro formal en el ámbito de la discusión paritaria que negocia salarios y condiciones laborales para la administración pública santafesina.

 

En conferencia de prensa, Jorge Molina expresó: “Habían dicho, a través de estos dos ministros, el de Gobierno y el de Hacienda, el pago del porcentaje del 14%, que estableció de forma unilateral”.

 

En la misma línea, agregó: “Nos respondieron concretamente que, cuando se termine de liquidar este porcentaje y, fundamentalmente, el mínimo garantizado, que tiene cierta complejidad porque hay que ver las posiciones casi individuales. Porque el anuncio es un 14% más un mínimo garantizado de 50 mil pesos. Eso está en proceso de liquidación; calculamos que la semana que viene los trabajadores podrán percibir este 14%. Y, por otra parte, le pedimos precisiones porque nosotros estamos reclamando una deuda del 36,4%, que queda pendiente un 22,4%, y durante el mes, apenas pueda tener la proyección económica provincial, va a anunciar la forma de pago de ese saldo”.

 

“El Gobierno no lo afirma en un 100%, pero sí se compromete a hacer el esfuerzo posible para que sí suceda, porque así nos permitiría empezar las discusiones 2024. Nosotros le dijimos que es fundamental que se termine esa situación pendiente, para sí empezar a trabajar por la política salarial de este año”.

 

“Nosotros preferimos una cuestión de diálogo antes del conflicto, porque el gobierno está reconociendo ese 36% y lo paga de acuerdo a lo que puede pagar. El 14% tiene que ver con el ingreso a la provincia en el mes de diciembre”.

 

Por su parte, el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor, explicó: “Se comenzó a discutir algunos criterios que tienen que ver con la política salarial 2024. Se inicia la paritaria 2024 con las comisiones técnicas jurisdiccionales y, en ese sentido, reafirmamos que se debe abonar la totalidad de la deuda de la política salarial 2023. Y, en segundo lugar, que la perspectiva salarial 2024 tiene que encontrar un mecanismo que nos permita garantizar el poder adquisitivo de los salarios que no pierdan contra la inflación”.