Una jornada agobiante se vivió en la cabecera del departamento General Obligado,en el noreste de Santa Fe. A la seis de la mañana estaba entre las cinco ciudades más calurosas del país. A las 13 se registraron 44,8 C de sensación térmica.

 

Desde el comienzo del sexto día de febrero se anunciaba para Reconquista alerta amarillo por altas temperaturas, debido a las altas temperaturas pronosticadas. Se esperaba que las condiciones climáticas sean significativamente cálidas, con temperaturas máximas que podrían superar los 37°C.

 

Dadas las altas temperaturas pronosticadas, se recomendó a la población mantenerse hidratada, usar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico. También se aconsejó precaución debido a las ráfagas de viento previstas durante la noche.

 

Las temperaturas de nivel amarillo “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

 

La siesta, un horno

 

El pico máximo de temperatura llegó en horas de la tradicional siesta norteña, cuando marcó 44,8 C de sensación térmica y el termómetro llegó a los 38,2 C, superando a Marcos Juárez con 44,2 C de térmica y con una temperatura de 36,4 C, en tanto que Paraná se ubico en último lugar del podio con 44,1 C de sensación térmica y el termómetro trepó a los 37,6 C.

 

Lejos de ser motivo de orgullo esa marca, para los norteños representó toda una dificultad: muchos de ellos se vieron obligados a salir a trabajar y, sin un medio de transporte refrigerado, debieron atravesar la dura siesta en sus bicicletas o motos, que son los medios de movilidad más usados por estas latitudes.