El Diputado Esteban Paulón junto a Mónica Fein proponen incorporar la inmunización contra el dengue al calendario de vacunación nacional.

 

Con más de cien mil casos confirmados en todo el país, más de 70 muertes y un pico que se anticipó en el calendario, a lo que se suma un fuerte brote en países limítrofes y de tránsito frecuente para argentinos, la novedad este año fue la autorización de una vacuna, que pertenece al laboratorio Takeda y requiere la aplicación de dos dosis, pero que no se encuentra disponible aún en el calendario obligatorio de inmunización. Sí está disponible en farmacias para el sector privado, es decir, no en forma gratuita en efectores públicos de salud.

 

Sobre este punto, los diputados nacionales Mónica Fein y Esteban Paulón impulsan un proyecto para que el Ministerio de salud de la Nación, al cual lo consideran como ausente, comience a cumplir con su función y lleve adelante 3 acciones concretas y complementarias para dar respuesta a la epidemia de dengue:

 

“Esas 3 acciones contemplan las campañas, sobre todo las de prevención, limpieza que se van complementando con las de los municipios. Sabemos que la actitud individual de eliminar los reservorios de agua es un punto muy importante para evitar el mosquito. Otro punto, es coordinar desde el Ministerio de Salud con la red de laboratorios para la fabricación de repelentes que hoy salen más de 12 mil pesos, lo que hace el LIF en Santa Fe, se debería escalar a nivel nacional. Esto contribuye a que bajen los precios. El tercer punto tiene que ver con la vacuna. Solicitamos que el estado garantice la vacunas en las zonas endémicas, centro-norte de Santa Fe, a las personas que ya se han infectado y con factores de riesgo. Con estas 3 acciones el estado nacional contribuye en una acción conjunta con las provincias, municipios y población, a dar respuesta a algo que llegó para quedarse”, sintetizó el diputado Paulón.

 

PUNTOS

 

Que las dosis de la vacuna contra el dengue se apliquen de manera gratuita, con prioridad en la población con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad de acuerdo a los criterios fijados por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

En el texto que impulsan los santafesinos, se aclara que más allá del dengue el objetivo es también evitar la propagación de otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Por eso, se pide «establecer en todo el territorio nacional, la implementación de una campaña periódica de concientización y sensibilización dirigida a la población en general, a fin de promover la adopción de medidas necesarias para prevenir el Dengue (DENV), Zika (ZIKV) y Chikungunya (CHIKV), reforzando las actividades en el período epidémico. La campaña deberá tener difusión en los medios de comunicación nacionales, provinciales y entidades públicas nacionales, como así también en distintas plataformas de redes sociales».

 

La iniciativa de los socialistas que integran el bloque Hacemos Coalición Federal expone la necesidad de «promover la producción del producto DEET (Dietil-meta-toluamida), repelente de insectos y concertar su elaboración en los laboratorios públicos productores de medicamentos comprendidos en la ley 27.113″. A la vez que insiste en «establecer el precio máximo uniforme de los productos para repelentes de insectos de corta y larga duración, de cualquier modalidad y presentación, producidos por establecimientos comerciales privados».

 

 

Radio Amanecer