Es la cuarta desaceleración consecutiva en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre. En lo que va del año la inflación es del 65%.

 

La inflación de abril se ubicó en el 8,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo cual acumula en cuatro meses un 65 por ciento, al tiempo que la comparación interanual arroja un alza del 289,4%.

 

El IPC del cuarto mes del año marcó la cuarta desaceleración consecutiva en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7%, en febrero del 13,2 por ciento y en marzo del 11%.

 

Categorías con mayores aumentos en abril

 

La categoría alimentos y bebidas no alcoholicas aumentó un 6% en abril, por debajo del índice general. Se destacaron aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; sumado al apartado de verduras, tubérculos y legumbres.

 

La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

 

 

 

Las dos categorías que registraron las menores variaciones en abril fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), además de bienes y servicios varios (5,7%).