Vicentin reactiva su planta en San Lorenzo tras acuerdo con ocho empresas
La histórica agroexportadora firmó contratos de fasonado para recibir más de 500 mil toneladas de soja al mes. El acuerdo fue impulsado por la intervención judicial y el respaldo del Ministerio de Trabajo provincial.
Vicentin recibió una ayuda clave en medio de su crisis judicial: ocho empresas del sector agroexportador firmaron acuerdos para enviar granos y reactivar la planta de molienda de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. La medida garantizaría la continuidad laboral de cerca de mil empleados y el pago de salarios durante los próximos seis meses.
El entendimiento se logró tras la intervención judicial dispuesta semanas atrás por el juez Fabián Lorenzini y con gestiones del ministro de Trabajo santafesino, Roald Báscolo. Las compañías que participan del esquema son Viterra, Bunge, ACA, Molinos Agro, Unión Agrícola Avellaneda, Cargill, Dreyfus y el Grupo Grassi.
Según informaron los interventores judiciales Andrés Shocrón y Guillermo Nudemberg, la planta comenzará a recibir más de 500 mil toneladas de soja al mes, de las cuales entre 350 mil y 380 mil toneladas se destinarán a la molienda en San Lorenzo. Además, otras 250 mil toneladas irán a la planta de Ricardone, lo que representa un volumen relevante para sostener la actividad.
Los contratos fueron firmados bajo la modalidad de fasonado, lo que implica que Vicentin presta su capacidad industrial para la molienda sin ser titular de la mercadería.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo celebró el acuerdo y remarcó que “la medida permite mantener la paz social y sostener las plantas operativas mientras continúa el proceso concursal”. “Es un paso concreto que devuelve previsibilidad y defiende los puestos de trabajo”, afirmaron desde el gremio.
En paralelo, se concretó el pago del 20% del salario de marzo, y los interventores se comprometieron a anunciar este lunes la fecha del próximo desembolso, estimado entre un 30 y 40% del sueldo de abril. Además, solicitaron a las empresas participantes que también colaboren para completar el pago a los trabajadores.
“Tenemos la expectativa de que el pago se efectúe esta misma semana”, expresó el secretario general del gremio, Daniel Succi, quien destacó el esfuerzo conjunto entre la Justicia, el Estado y las compañías privadas para evitar la quiebra de una de las firmas más emblemáticas del agro argentino.
Sin Mordaza