Este viernes 4 se realizó una audiencia pública encabezada por Vialidad Nacional en Resistencia, Chaco, de la que participaron intendentes, presidentes comunales e instituciones de la sociedad civil en el marco del proceso de concesión de la Ruta Nacional 11.

 

Si bien se trató de un encuentro no vinculante, desde el ente nacional detallaron los trabajos previstos en el marco de una dicha concesión, que abarcará 497,18 kilómetros que unen Santa Fe con Chaco: se trata del tramo que va desde Nelson (Santa Fe) a Resistencia (Chaco).

 

La propuesta de Vialidad Nacional contempla tres tipos de intervención para el corredor vial: mantenimiento de rutina, obras iniciales y trabajos de rehabilitación y reparación estructural.

 

Extensión y peajes proyectados: El tramo de concesión va desde el kilómetro 510,62 (Nelson, Santa Fe) hasta el kilómetro 1007,8 (Empalme con RN 16 en Resistencia, Chaco). En ese trayecto se instalarán cinco peajes en sentido sur-norte, ubicados en:

 

Llambi Campbell

 

Gobernador Crespo

 

Vera

 

Guadalupe Norte

 

Florencia

 

 

Mantenimiento de rutina: A lo largo de todo el tramo se realizarán tareas periódicas como:

 

Bacheo superficial

 

Sellado de grietas

 

Corte de pasto y perfilado de banquinas

 

Mantenimiento de luminarias, alcantarillas y obras de arte

 

Reposición de defensas y señalización

 

Obras iniciales durante el primer año de concesión: Durante los primeros 12 meses, el concesionario deberá ejecutar una serie de intervenciones para la puesta en valor de la ruta, que incluyen:

 

Bacheos superficiales y profundos

 

Reparación de losas hundidas y fresado de bordes

 

Calce de banquinas con material granular

 

Corte de malezas y limpieza integral de banquinas

 

Sustitución de barandas metálicas dañadas

 

Señalización horizontal y vertical

 

Reparación del sistema de iluminación

 

Obras menores como reparación de alambrados, refugios y pasarelas

 

Estas obras tendrán un control estricto mediante “medición por resultado”. Obras de rehabilitación entre el primer y quinto año: En esta etapa se rehabilitarán pavimentos flexibles en calzada y banquinas con metas anuales mínimas. Incluirán:

 

Fresado y colocación de carpeta nueva

 

Reciclado in-situ

 

Refuerzo de banquinas

 

Corrección de peraltes

 

Obras obligatorias durante todo el período: Entre las intervenciones obligatorias, se destacó la reparación estructural del puente El Ceibalito, que incluye:

 

Evaluación estructural y proyecto ejecutivo

 

Relleno de erosiones y recuperación del cauce

 

Recalce de zapatas y costura de grietas en estribos

 

Sustitución de apoyos con dispositivos nuevos

 

Reparación con materiales epoxídicos

 

Readecuación del tablero, juntas, defensas y señalización

 

Construcción de un desvío permanente durante las obras

 

Este conjunto de trabajos será de cumplimiento obligatorio según el pliego, y podrán sumarse nuevas exigencias definidas por la autoridad competente o propuestas por el concesionario.

 

 

Fuente: Radio Amanecer