En junio, los precios subieron más en Caba, GBA, Córdoba y Santa Fe que en el índice difundido por el Indec.

 

Aunque el gobierno nacional celebró un índice del 1,6% en la inflación de junio, los distritos más poblados del país registraron alzas mayores. En la provincia de Santa Fe del 1,9%, según los datos oficiales de cada jurisdicción.

 

El Ipec informó una aceleración respecto a mayo, cuando el índice había sido del 1,4%. Con esta cifra, la inflación en la provincia acumula un 16,4% en lo que va del año y 40,1% interanual, por encima del 15,1% y 39,4% registrados a nivel nacional.

 

Los aumentos más marcados en Santa Fe se dieron en vivienda y servicios básicos (4,2%), principalmente por los alquileres (4,6%) y los servicios (4,2%). También se destacaron subas en esparcimiento (4,1%), educación (3,5%) y otros bienes y servicios, impulsados por cigarrillos (5,1%) y cuidado personal (3%).

 

Por el contrario, alimentos fue el rubro que menos subió, con apenas un 0,8%, gracias a fuertes bajas en frutas y verduras. El tomate, con una caída del 25,6%, tuvo un impacto notable. Sin embargo, dentro del rubro se registraron alzas en aceites y grasas (3,1%), lo que moderó la baja general.

 

El economista Fabián Amico advirtió que “la inflación de junio parece marcar un quiebre en la tendencia a la desaceleración” y lo atribuyó a dos factores: la suba de precios regulados y la presión del tipo de cambio oficial, que “tiende a moverse por encima del 5% mensual” y repercute directamente en el precio de los alimentos.

 

 

Sin Mordaza