Los apicultores de la región hicieron conocer un comunicado que ya le hicieron llegar a las autoridades correspondientes reclamando el otorgamiento en tiempo y forma de créditos comprometidos.

 

Compartimos el texto del documento:

 

«Los apicultores del norte santafesino hacemos un llamado a autoridades provinciales: Gobernador Maximiliano Pullaro, Vicegorbenadora Gisela Scaglia y ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini.

 

Durante los primeros meses de 2025, tras varias reuniones del gobierno provincial, diversas organizaciones y productores, se llevó una propuesta de créditos con pautas estrictas. La entrega de estos créditos, iba a ser ejecutada a través de la asociación para el desarrollo regional, estaba prevista para agosto o septiembre, tras una evaluación inicial por las oficinas competentes del gobierno provincial a los productores beneficiados donde fueron notificados con un documento de elegibilidad (aptos).

 

Sin embargo a la fecha de hoy 13 de octubre, no se ha realizado ninguna entrega de dichos créditos, y no se ha recibido ninguna respuesta oficial.

 

Confiado en este crédito, los productores planificamos nuestra producción, contando con estos aportes. Ahora, no solo estamos perdiendo producción, sino que también perdimos tiempo y oportunidades debido a está incertidumbre. Los tiempos de las abejas no son los tiempos de la política.

 

Se necesita la intervención de ministros, senadores, diputados, intendentes, concejales y el apoyo de toda la comunidad.

 

Por los créditos para los beneficiados en espera y por alternativas para nuevos créditos para aquellos productores qué por diversos motivos quedaron afuera en esta oportunidad.

 

Los apicultores hemos enfrentado en silencio durante décadas cada adversidad. El pedido de auxilio se realiza porque el contexto actual nos supera. Problemáticas como: precio internacional bajo, miel adulterada y los altos costos de producción, entre otros, nos están  devastando.

 

No se solicitan subsidios, sino los créditos prometidos que a fines de junio hizo crecer nuestras esperanzas. Los productores nos comprometemos  a su devolución en tiempo y forma como se pacto.

 

Es urgente poder recuperar estabilidad productiva, por los apicultores y su familia, por un equilibrio ecológico, por la confianza depositada, por Santa Fe.

 

Sin Abejas, no hay vida»