Estaba siendo atendida en el Hospital de esa ciudad. El médico decidió la derivación. Se pidió la ambulancia que, al estar ocupada en otro traslado, llegó tres horas después, cuando la nena ya había fallecido. Pidieron la autopsia para conocer las causas de la muerte.

 

La periodista de la ciudad de Calchaquí, Tay Reynolds, señaló a RADIO AMANECER que “la nena tiene 9 años, es de apellido Gálvez, proviene de una familia muy humilde y murió en el Hospital Ricardo Aldao de Calchaquí”.

 

“Por las averiguaciones que hicimos – siguió diciendo la colega periodista – la niña se descompensó en la Escuela, fue trasladada al Hospital donde recibió todas las atenciones pertinentes y, a las nueve de la noche, se decidió que sea trasladada”. “Aparentemente, se habría pedido a esa hora la ambulancia a la DiPAES y la misma llegó a las doce de la noche, cuando la niña ya había fallecido, luego de varios reclamos” señaló Tati Reynolds.

 

“Esto provocó la reacción de la familia, y la ciudadanía de Calchaquí se sintió una vez más postergada, y se escucharon reclamos en los medios de comunicación en la jornada de este martes” dijo.

 

“Ahora – agregó – quedará investigar de qué murió la niña, se habla de una posible meningitis, y es por ello que el médico que la atendió en el Hospital sugirió una autopsia”.

 

“El pedido de la ambulancia la hicieron los profesionales médicos del Hospital, incluso estuvo involucrado el administrador del Hospital que se preocupó muchísimo por el tema, pero la ambulancia había viajado con otro traslado” indicó finalmente Tati Reynolds.

 

Desde el Nodo de Salud Reconquista

 

Sobre el tema, uno de los dos Coordinadores de Salud que posee el Nodo Reconquista, el Bioq. Raúl Medina, dijo que “es una muerte que no hay manera de explicar y de entender. Lo que yo tengo como información es que a las veintiuna horas se inician los trámites de derivación, en principio hacia el Hospital de Reconquista y luego hacia Santa Fe porque había que realizar una tomografía que no estaba funcionando el tomógrafo”.

 

“En el interín que llega la ambulancia más cercana que era la de Vera, ya que la de Calchaquí vino para Reconquista con otro traslado, ya hacía cinco minutos que había fallecido la niña” puntualizó el funcionario provincial.

 

“Ahora resta indagar un poco más cómo fue la situación entre el SAMCo de Calchaquí y el Servicio de Derivaciones y creo que se va a pedir la autopsia de la niña para conocer la causa de la muerte de la nena” manifestó Medina.

 

“Tengo entendido que la ambulancia había venido con otro traslado a Reconquista y para esa hora ya debería haber estado de vuelta en Calchaquí, eso habrá que investigar”. En tal sentido agregó “hay que ver por qué se envió en la ambulancia a otro paciente con una patología mucho menos urgente y grave que la de la niña”.

 

“Son muchas cuestiones que debemos investigar y conocer para entender un poco mejor la situación, y ya hemos pedido un informe al SAMCo de Calchaquí y al servicio de emergencias de la DiPAES” expresó finalmente el Coordinador del Nodo Salud de Reconquista.

 

Radio Amanecer