La iniciativa elaborada por el senador José Baucero (PJ San Javier) a la que adhieren la mayoría de los legisladores justicialistas se destinará a financiar proyectos y programas de aplicación exclusiva en los departamentos San Javier, Garay, Vera, 9 de Julio, General Obligado, San Justo y San Cristóbal.

 

El “Fondo Solidario de Reparación Histórica para el Norte Santafesino” se aplicará a la financiación de la ejecución de proyectos de obras de infraestructura estratégicas para la región, todo conjunto de operaciones, factores o insumos cuyo desarrollo productivo genera valor agregado con mano de obra local,el desarrollo de proyectos de investigación científicos o tecnológicos que pertenezcan al área de las ciencias agrarias, la ingeniería, las ciencias biológicas, la ciencias de la salud, las ciencias exactas, las ciencias naturales o de humanidades y programas de asistencia técnica y/o financiera.

 

Baucero explicó que el fondo se constituye con recursos provenientes de Rentas Generales, y los que disponga el Poder Ejecutivo, a efectos de garantizar para cada departamento beneficiado, la suma de cien millones de pesos ($100.000.000) en el primer año de su ejecución. En los años subsiguientes este monto se ajustará en más, en el mismo porcentaje de variación anual que los recursos corrientes del presupuesto correspondiente. Los fondos no utilizados en un ejercicio, se transfieren automáticamente al ejercicio siguiente y se asignan al mismo departamento.

 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, quien dispondrá de los fondos para la ejecución de los proyectos previo dictamen favorable de la Comisión Departamental respectiva, creadas en el artículo siguiente. La ejecución de los proyectos o programas financiados será a través de organismos del Poder Ejecutivo, como así también podrá convenirse con los municipios o comunas involucrados.

 

Se crearán siete Comisiones Departamentales, una por cada departamento beneficiado por este Fondo. Cada una de estas comisiones está integrada por el Senador Departamental, un diputado perteneciente al departamento (si lo hubiere), un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes por los municipios y comunas del departamento Los representantes locales serán elegidos entre ellos mismos, debiendo ser de distinto signo político entre sí. Su representación dura un año calendario, pudiendo ser reelectos.

 

El senador Baucero cree conveniente que La Comisión Departamental debe emitir dictamen favorable previo a la asignación de fondos para la ejecución de cualquier proyecto o programa. También tiene la facultad de solicitar a la autoridad de aplicación que disponga la elaboración de algún proyecto o programa de su interés, el cual será posteriormente evaluado por la misma.

 

El Fondo creado por esta ley tendrá una duración mínima de diez (10) años, siendo el primero de ellos el posterior al de la aprobación de la presente. Vencido dicho plazo, el Poder Ejecutivo podrá disponer su disolución por Decreto, el cual deberá ser comunicado a ambas Cámaras Legislativas antes del 30 de septiembre del año anterior a su disolución. El plazo establecido por esta fecha es improrrogable. No obstante se disponga la disolución del Fondo, la presente ley seguirá teniendo vigencia en tanto queden fondos sin ejecutar.

 

Al fundamentar su iniciativa el legislador por San Javier sostiene que “El norte de nuestra provincia, constituye una región históricamente postergada en lo referido a políticas de inversión que permitan el desarrollo de infraestructura y políticas sociales que mejoren la calidad de vida de quienes allí habitan. Esto no solo se ve al comparar con el centro-sur de la provincia, sino también con el sur de la provincia vecina del Chaco. Este Norte, constituido por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, es donde se registran los mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y la mayoría de ellos registran el menor Producto Bruto por habitante.

 

Es inobjetable entonces que para reparar esta inequidad en el territorio provincial, se hace necesario la intervención del Estado con políticas concretas, acompañadas del correspondiente financiamiento.

 

En este marco es que hemos decidido presentar el presente proyecto creando un Fondo Solidario de Reparación Histórica del Norte Santafesino, el cual estará constituido originalmente por $700.000.000 ($100.000.000 para cada departamento) y se irá incrementando anualmente en la misma proporción que el presupuesto provincial de recursos corrientes.

 

Es importante destacar que este fondo se destinará a financiar proyectos o programas relacionados con: obras de infraestructura estratégicas para la región; todo conjunto de operaciones, factores o insumos cuyo desarrollo productivo genera valor agregado con mano de obra local; el desarrollo de proyectos de investigación científicos o tecnológicos que pertenezcan al área de las ciencias agrarias, la ingeniería, las ciencias biológicas, la ciencias de la salud, las ciencias exactas, las ciencias naturales o de humanidades; programas de asistencia técnica y/o financiera.

 

Vale aclarar que la ejecución de los programas o proyectos a financiar por el fondo será a través del propio Poder Ejecutivo o podrá convenirse con los municipios y/o comunas involucrados.

 

Finalmente Baucero señala que la decisión de qué proyectos financiar será tomada por una Comisión Departamental que estará conformada por el Senador Departamental, un diputado perteneciente al departamento (si lo hubiere), un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes por los municipios y comunas del departamento.