La escolarización alcanza al 91 por ciento en la primaria. Crecieron los estudiantes en el nivel secundario. La educación técnica duplicó la matrícula pasando de 32O mil en el 2OO1 a 62O mil en el 2O13.

 
“Argentina se encuentra a la vanguardia en la región en cuanto a los avances en niveles educativos”, aseguró el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En el nivel primario, junto con Uruguay, es el país que más alta escolarización: tiene con el 91,1 por ciento, mientras que la tasa de repitencia al 2012 era de 4,1, cuando el promedio de la región es de 5,2.

 

El ministro —en declaraciones a Télam— destacó los años de educación obligatoria que tiene el país, que ascienden a 14. Para Sileoni, los avances en la escolarización no desconocen las dificultades y desafíos pendientes “como son la mejora de los aprendizajes y que debe haber más egresos en el secundario”.

 

En cambio, recordó que recientemente se han abierto nuevas universidades como oportunidades de estudios para los jóvenes, en referencia a la de Rafaela y la Hurlingham, (en el Conurbano).

 

Desde el exterior. El ministro también precisó que “hay una afluencia muy importante del exterior para estudiar en nuestras universidades porque aún las universidades privadas les salen más baratas”.

 

El crecimiento también se registra en el nivel inicial donde hay 293.667 alumnos más, lo que refleja un crecimiento del 23 por ciento. En el secundario, la matrícula creció un 23 por ciento entre el 2001 y el 2013, lo que representa 501 mil alumnos más, junto a 550 mil egresados del plan Fines.También en el nivel obligatorio, la tasa de asistencia llegó al 89 por ciento el año pasado, cuando en 1960 era de 45, por lo que el país lidera en la región junto con Chile y Cuba, según datos de la Unesco.

 

En cuanto a los egresos del nivel medio para la edad de 20 a 29 años, se registró un crecimiento del 25 por ciento con más de 3 millones de 500 mil de alumnos en el 2010 contra 2 millones 800 mil en el 2001. Para la franja etaria superior a los 30 años el crecimiento fue del 50 con 8 millones 100 mil alumnos en el 2012 frente a 5 millones 400 mil en el 2001.

 

La educación técnica duplicó la matrícula pasando de 320 mil en el 2001 a 620 mil en el 2013 al tiempo que la matrícula universitaria creció un 22 por ciento entre esos años. En cuanto a la inversión, el PBI destinado a la educación es del 6,3 por ciento cuando el promedio de la región es del 3,6.

 

Entre las metas a alcanzar figuran llegar al 8 por ciento del PBI en educación, universalizar la sala de tres años, establecer 190 días de clases obligatorios en el año y consolidar la formación docente permanente. En relación a la cantidad de días de clase, Sileoni manifestó que pese a que existen mejoras “el nivel de conflictividad gremial no ha descendido, quizá sea distinto a aquella carpa blanca que duró 1.003 días pero no podemos tolerar 20 días sin clase como hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires”.

 

Paritarias. En este sentido, puntualizó que antes de fin de mes “habrá una convocatoria a paritarias 2015 a los gremios docentes en la que no tenemos previsto hablar de cifras salariales, cuya discusión dejaremos para enero o febrero, con el fin de cerrar acuerdos antes del inicio de clases”.