Se trata de un hombre mayor que vive en esa ciudad, quien ya está bajo tratamiento médico, al igual que su familia, sobre la que se realiza un bloqueo con el objetivo de extremar medidas para evitar el contagio.

 

La Coordinadora de la Región de Salud del Nodo Reconquista, Dra. Zulema Furrer, confirmó a RADIO AMANECER que hay un caso positivo de la enfermedad de leptospirosis en la ciudad de Vera.

 

La persona que contrajo la enfermedad es un hombre mayor, el cual ya está bajo tratamiento médico y se encuentra internado en el Hospital de Vera. Además, la funcionaria de Salud señaló que a la familia de este paciente con leptospirosis se la ha “bloqueado” y se la está medicando para prevenir el contagio de la enfermedad.

 

La leptospirosis

 

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

 

Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva, nasal y oral). La infección aparece a cualquier edad.

 

La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada). Otras fuentes son los perros y las ratas.

 

La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

 

Radio Amanecer