Es para madres que cobran la Asignación por Embarazo y cuyos partos sean en hospitales que cumplan con la Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales.

 

El Hospital Central de Reconquista «Olga Stucky de Rizzi» entregó más de veinte kits de Qunita, desde el 19 de julio, fecha en que empezó a regir el programa nacional que tiene como estrategia sanitaria reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil.

 

El Programa Qunita se integra a un conjunto de políticas impulsadas por el Estado Nacional (como la Asignaciones por Embarazo y por Hijo, el Programa SUMAR, REMEDIAR, y el Calendario Nacional de Inmunizaciones, el Programa Materno Infantil y el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes) para el cuidado integral del embarazo y los bebés recién nacidos, promoviendo los controles prenatales y los nacimientos en maternidades públicas seguras, de acuerdo al nivel de complejidad.

 

Requisitos

 

Para poder recibir el Kits Qnita, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, es obligatorio contar con la siguiente documentación:

 

– La madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo (AE), y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.

 

El AE un derecho por el cual se protege a las mujeres embarazadas -desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo- que estén desocupadas, sean monotributistas sociales, trabajadoras en el servicio doméstico o de la economía informal, o quienes perciban un ingreso igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

 

Consiste en un pago mensual a la mujer embarazada y se gestiona en la UDAI – Oficina (Unidad de atención Integral) del ANSES más cercana a su domicilio. Consultas en: www.anses.gob.ar o llamando al 130.

 

– Realizar de los controles prenatales en los Caps o hospitales.

 

– El parto debe realizarse en Maternidades públicas seguras, o sea en hospitales públicos (no en sanatorios privados).

 

– Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

 

– Luego del nacimiento (en hospitales públicos que estén en la Cone), y una vez que la mamá recibe el alta, se le entrega un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido. Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.

 

Para poder acceder a este derecho, la mujer que cumple con todos los requisitos establecidos por el Programa, debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse en el mismo.

 

Maternidad segura

 

El HCR tiene cerca de 2 mil partos anuales y la maternidad del nosocomio se encuentra dentro del proyecto de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia de Unicef que apunta a mejorar la calidad de atención a las embarazadas, los recién nacidos y sus familias, e integra la Cone.

 

Las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), definidas por la Organización Mundial de la Salud, constituyen recursos humanos, físicos y económicos que indispensablemente deben estar presentes en todos los centros e instituciones donde nacen los niños y niñas, para garantizar la mayor seguridad en la atención materno-infantil al momento del parto. El cumplimiento de las CONE es básico para garantizar la sobrevida de todo recién nacido, independientemente de su peso o edad gestacional, y es crítico para los recién nacidos prematuros.

 

Los interesados en conocer los detalles del programa pueden consultar en la web: www.qunita.gob.ar