Fue durante la reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado Nacional donde el Senador Nacional Omar Perotti sostuvo ante el Administrador que Macri puso al frente del Plan Belgrano, José Cano, que “estas inversiones son las únicas que permitirán arraigo y posibilidades de desarrollo propio”. Remarcó que es un reclamo unánime de toda la provincia, y pidió puntualmente por las rutas 95 y 98 y el puente Reconquista Goya. Cargó también contra el Gobierno Provincial por la falta de inversión en el Norte Santafesino, «especialmente en los últimos 8 años, prueba de ésto es que el gobierno provincial está anunciado obras para reparar todo lo que no se hizo en años anteriores”.

 

El Senador Nacional Omar Perotti insistió en señalar que las inversiones en infraestructura «son las únicas que permitirán arraigo y posibilidades de desarrollo propio”,  además de “su mirada integradora regional, la matriz productiva y un fuerte componente de contenido Federal”, pero en el que “surgen algunas contradicciones”. En ese sentido se  preguntó por qué “el norte de Santa Fe no está incorporado en el Plan Belgrano” si comparte con las provincias vecinas “producciones similares como azúcar, algodón, ganadería, biomasa y bioetanol”.

 

Al argumentar su posición, el legislador de Santa Fe señaló  en un mapa que “si trazamos  una línea que una el sur de Santiago del Estero y el de Corrientes, vemos que el norte santafesino no está incluido”. Esta región tiene alrededor de 80 mil kilómetros cuadrados y 400 mil habitantes y está compuesta por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay.

 

Además Perotti afirmó que si bien hay obras que cruzan la región que están incluidas en el Plan, tales como las rutas 11 y 34, el ferrocarril Belgrano y el GNEA; faltan agregar al proyecto las rutas 95 y 98 y el puente Reconquista Goya.

 

“También en esto quiero ser muy claro, los santafesinos tenemos que hacer una autocrítica fuerte: el norte viene con muchísimos años sin inversión, especialmente en los últimos 8 años, donde no ha habido inversiones sustantivas por parte de la provincia” añadió el ex intendente de Rafaela y amplió: “prueba de esto que es el gobierno provincial está anunciado obras para reparar todo lo que no se hizo en años anteriores”.

 

“Todas las instituciones intermedias del norte de Santa Fe, así como legisladores nacionales y provinciales, al igual que el gobierno provincial, han venido solicitando la inclusión de la provincia al plan, hay unanimidad”, finalizó Perotti.

 

Reconquistahoy