Las obras corresponden en el tramo que comprende desde Intiyaco hasta Golondrina. El presupuesto supera los 169 millones de pesos.

 

En el marco del Plan del Norte, el gobierno provincial, a través de la dirección provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte, realizará este martes la apertura de sobres para la ejecución de obras básicas, obras menores y calzada de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, en el tramo de la Ruta Provincial N° 3, entre las localidades de Intiyaco y Golondrina en el departamento de Vera, en una longitud de 13 kilómetros.

 

La obra demandará una inversión oficial de 169.883.130,68 y el plazo de ejecución de los trabajos será de 10 meses de calendario.

 

La apertura de sobres se llevará a cabo este martes, a partir de las 11 horas, en la Jefatura de Zona VIII, Vera (avenida J.D. Perón 1118) y estará presidida por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay. Lo acompañará el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el senador por el departamento Vera, Dr. Osvaldo Sosa; la coordinadora de la Región 1 Nodo Reconquista, Maria Zulema Furrer; el secretario de coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; representantes de comunas y municipios aledañas; autoridades locales y empresas oferentes.

 

Los trabajos a ejecutarse tienen como finalidad mejorar la transitabilidad y garantizar el óptimo desarrollo de las economías regionales. De esta manera, el gobierno de Santa Fe propone alcanzar a corto plazo un importante mejoramiento de las rutas provinciales logrando más conectividad y desarrollo entre las localidades.

 

Detalles técnicos de la obra

 

Se trata de una obra vial cuyas características principales apuntan a mejorar la transitabilidad. Por tanto, se ha definido un ancho de zona de camino de 100 metros, un coronamiento de 13,30 metros, taludes 1:4, calzada de 6,70 metros y banquinas de 3.30 metros a ambos lados.

 

También se ha proyectado la construcción de 15 alcantarillas trasversales de hormigón armado que trabajaran como niveladora y, a su vez, trataran de dar salida al agua hacia los lados del camino para que escurra a través de los bajos naturales. Además, se construirán 15 alcantarillas laterales de caños de hormigón armado en los accesos a propiedad.

 

Asimismo, están presupuestadas acciones de limpieza de zona de camino, desbosques y destronque, excavación y apertura de caja, banquinas con suelo orgánico vegetal y compactado, suelo estabilizado con yeso, excavaciones para obras de arte, traslado de hechos existentes y señalamiento vertical kilométrico, entre otras.

 

Plan del Norte

 

Es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económicas productivas.

 

Radio Amanecer