Fiscalía puso fecha a las audiencias en las que imputará los delitos de defraudación al Estado provincial; peculado; abuso de autoridad y malversación de caudales públicos a Pablo Zancada y Roberto Fumo, actuando ambos con funcionarios de la provincia.
Miércoles 26 de octubre, a las 17:00 horas, imputarán a Roberto Fumo.

 

Miércoles 2 de noviembre, a las 17:00 horas, imputarán a Pablo Zancada.

 

Ambos actos judiciales serán en el Ministerio Público de la Acusación, Iriondo 553, Reconquista.

 

Fumo era colaborador de Zancada en el Centro Experimental Las Gamas, donde se pergeñó el subsidio trucho usando a la Comunidad Aborígen de Los Laureles para desviarlo a otro fin. Y para retirar el dinero del tesoro provincial se utilizó una factura trucha, explicó el fiscal del caso, Aldo Gerosa.

 

Desde el Ministerio Público de la Acusación explicaron que la investigación se inició a raíz de una denuncia radicada el 21 de marzo de 2016 en la Subcomisaría de la localidad de Los Laureles por dos integrantes de la comunidad aborigen Colashi.

 

Lo que motivó la presentación en sede policial fue la compra de un camión Mercedes Benz tipo Unimog con dinero proveniente de un subsidio del gobierno provincial que gestionó Pablo Zancada a favor de la comunidad aborigen Colashi de Los Laureles, por un monto de 478.000 pesos, mientras que –según estimó el fiscal– «el monto del móvil no pudo haber superado los 120.000 pesos. Además es motivo de investigación la factura que fue otorgada por la transacción, que para el fiscal es trucha.

 

En el marco de la investigación, el fiscal Gerosa pidió allanar la sede de Las Gamas, la Comuna de Golondrina y una gestoría del automotor de la ciudad de Avellaneda, tareas que se realizaron simultáneamente el martes 4 de octubre de 2016 con la pertinente orden del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

 

El martes 11 de octubre el fiscal envió oficios judiciales en los que solicitaba de manera urgente información que permita ampliar los datos con los que cuenta en la investigación. Los oficios fueron remitidos a la Policía de Investigaciones (PDI) de Reconquista; a la División Investigación de la policía de Río Cuarto (Córdoba); y al ministerio de la Producción de la provincia. Por otra parte, envió oficios en los que reitera el pedido informativo al Tribunal de Cuentas de la provincia y al ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

 

El Unimog fue devuelto al sistema de emergencias 107 de la localidad de Golondrina, que quedó como depositario judicial, «para que al menos sirva al último fin que tuvo el rodado”, explicó el M.P.A.

 

Reconquistahoy