El organismo oficial de estadística registró una tasa muy inferior al consenso de las expectativas privadas. La tasa anual se redujo a 24 por ciento.

 

Después de cuatro meses con clara aceleración del ritmo de alza de los precios al consumidor, la desaceleración se interrumpió desde febrero, cuando la economía en su conjunto comenzó a acusar los efectos de una nueva ronda de aumento de tarifas; los primeros ajustes de salarios en paritarias, y la actualización de los haberes de los jubilados, pensionados y perceptores de la Asignación Univ ersal por Hijo, la inflación registró un ritmo compatible con la meta del Banco Central de 17% para todo el año.

 

El 1,3% de aumento que acusó el Indec se ubicó muy por debajo del consenso de las estimaciones privadas, las cuales se habían ubicado en un rango de 1,4% a 2%, y un promedio de 1,8 por ciento.

 

La tasa del 24% de los últimos 12 meses fue la menor desde junio de 2013, según el empalme de los índices con los de la denominada Inflación Congreso

 

Los cinco meses cerraron con un alza acumulada del 10,5%, y en los pasados doce meses se atenuó a 24%, la menor tasa de los últomos 44 meses, según el empalme con la denominada inflación Congreso.