Participarán más de 200 jóvenes de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero en fútbol, hockey y vóley. El evento se realizará los días 7 y 8 de Julio.

 

“Hoy queremos compartir con toda la ciudadanía el lanzamiento de esta primera edición del Juego de las 3 Regiones. Sin lugar a dudas, un espacio dedicado al deporte, es decir, un espacio dedicado a construir más sociedad saludable y generar vínculos entre más de 200 participantes, lo cual traerá consecuencias para una mejor calidad de vida de todos”, sostuvo la coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo.

 

Seguidamente, Sergio Rojas explicó que “a comienzos de la gestión de Miguel Lifschitz, cuando iniciábamos el Plan del Norte y los más de 130 proyectos que lo conforman, surgía la idea de realizar esta iniciativa. Desde el primer momento, decíamos que el Plan no era únicamente de obras e infraestructura, sino que incluía tres ejes vinculados a la integración territorial, el arraigo regional – en el cual está contemplado el deporte – y la economía para el desarrollo. Al efectuar las primeras reuniones con el ministro Jorge Álvarez y su equipo, planteábamos llevar adelante estos juegos a nivel provincial con los tres departamentos del norte. Luego de las relaciones entabladas entre los gobernadores de Santa Fe y Chaco, se definió ampliarlo a otras provincias, incorporando a Santiago del Estero”.

 

Asimismo, el coordinador del Plan del Norte, añadió que “el año pasado empezamos a trabajar junto a las áreas de deporte de dichos gobiernos y hoy estamos en la presentación del Juego de las 3 Regiones, también con un fuerte apoyo del Consejo Federal de Inversiones. El gobierno de Santa Fe da muestras claras que tiene una mirada particular del norte santafesino, con las obras que potencian el crecimiento y con el arraigo que produce el desarrollo del territorio”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Deporte de la provincia de Chaco, Juan Carlos Arguello, aseguró que “es una satisfacción conformar estos juegos porque las regiones que participarán, muchas veces, están distantes de las capitales de las provincias. En nuestro caso, las zonas del sudoeste y noroeste de Chaco, competirán con el este de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. Para nosotros es fundamental participar porque ocurre que tenemos chicos de pequeños lugares, que están en los seleccionados, a quienes se les hace difícil llegar a las grandes ciudades. 25 localidades de 69 municipios que tenemos estarán presentes en esta oportunidad. Seguramente, en los próximos años se sumarán más disciplinas deportivas y seguiremos creciendo entre las provincias”.

 

En esa dirección, el ministro de Desarrollo Social señaló que “esto es algo que necesitamos los argentinos: poder encontrarnos entre provincias vecinas. El Plan del Norte tiene que ver con aplicar la integralidad de las políticas públicas a los departamentos del norte. Ayer, camino a El Arazá, veía el avance del acueducto, tan relacionado con la igualdad de oportunidades y derechos de los habitantes de estos departamentos. Si integramos el norte, integramos la provincia; el deporte, indudablemente, es integrador por excelencia, y poder hacerlo con dos provincias amigas implica la promoción y fortalecimiento de las herramientas de inclusión”.

 

Álvarez recordó que “esto también sucede con Santa Fe Juega, donde este 2017 participan más de 170 mil jóvenes, habiendo duplicado la cantidad desde que empezamos hace cinco años. Esta es una decisión fuerte del gobierno provincial y se logra cuando los intendentes y presidentes comunales se suman, al igual que las organizaciones del deporte, los profesores de educación física, y entre todos podemos construirlo”.

 

DISCIPLINAS

 

El Juego de las 3 Regiones presenta como categorías fútbol 7 masculino sub 15, hockey femenino sub 16, vóley femenino y masculino sub 15.

 

El coordinador de Deporte de la Región 1, Carlos Álvarez, indicó que “estamos trabajando en conjunto para llevar adelante el Juego de las 3 Regiones con los secretarios de Deporte de las ciudades de Reconquista y Avellaneda. Hace más de un mes, en Villa Ocampo mantuvimos una reunión para conformar este programa con diferentes autoridades y hoy ya estamos realizando su lanzamiento. Se hará los días viernes 7 y sábado 8 de Julio en Reconquista y Avellaneda. Un agradecimiento especial para todas las personas que están trabajando en la conformación de los equipos de Santa Fe, a los círculos de hockey, las asociaciones de vóley y las ligas de fútbol con jóvenes de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio”.