Funciona en la Casa del Senado y depende de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y brinda asistencia integral a las víctimas y a sus familias, entendiendo como víctima a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad, sometimiento, violencia o abuso, aún cuando los hechos relatados no constituyan formalmente un delito.

 

El centro pone al alcance de la comunidad profesionales especializados para contener, informar y asesorar a quienes sufren situaciones de violencia y de vulneración de derechos, construyendo respuestas a las necesidades planteadas.

 

El acto contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, el senador Osvaldo Sosa, el intendente Reynaldo Fabbroni, la coordinadora Laura Manzi, funcionarios del Poder Judicial y representantes de la fuerzas de seguridad, entre otros.

 

Al darles la bienvenida, el intendente Reynaldo Fabbroni calificó como “muy especial este día porque a partir de este Centro vamos a poder abordar temas que la sociedad había tornado invisible, que afecta a los sectores más vulnerables y a partir de ahora será un compromiso de todos”.

 

Por su parte el senador Osvaldo Sosa destacó que “este es el resultado del diálogo que hemos venido manteniendo en el senado con el Defensor del Pueblo”.

 

Se mostró muy halagado de que “hayamos depositado la atención de este Centro en tres profesionales de Vera que seguramente aportarán toda su capacidad para solucionarle los problemas a la gente porque, además, es un compromiso ineludible que hemos asumido y no podemos defraudar”.

 

Finalmente el Dr. Raúl Lamberto hizo referencia al rol que cumple la defensoría “a la que acuden los ciudadanos que buscan un espacio para ser escuchados y si no hay solución por lo menos debe haber una orientación para lograr la respuesta buscada”.

 

Habló también de la importancia que radica en que “el nuevo Código de Procedimiento haya incorporado a la víctima, que muchas veces presenta hechos trágicos y hasta traumáticos que exigen decisión y coraje para enfrentarlos”.

 

Por eso confió en que “la acción coordinada de las instituciones permitan un abordaje directo que posibilite sin mayores trámites modificar las conductas denunciadas”.

 

Finalmente agradeció al intendente y al senador la predisposición para gestionar y lograr instalar en Vera esta nueva delegación que estará a cargo de la Dra. Ana Claudia Lamas, la sicóloga Gabriela Tossolini, la asistente social Verónica Yansen y los administrativos Jorge Berli y Mauricio Acevedo.

 

Letyana Press